Inicio Cataluña Colau, Trias y Hereu cierran filas para captar la Agencia del Medicamento

Colau, Trias y Hereu cierran filas para captar la Agencia del Medicamento

Los tres alcaldes que han comandado Barcelona en los últimos 11 años, Jordi Hereu (PSC), Xavier Trias (CiU), y Ada Colau (BC), han hecho hoy viernes frente común en defensa de la candidatura de la ciudad como sede de la Agencia Europea del Medicamento. Por encima de sus diferencias ideológicas y de la compleja coyuntura política, todos han defendido la idoneidad de la capital catalana a tres días de la elección (el lunes) de la ciudad ganadora entre 19 candidatas.

Incluso han coincidido en reconocer que una de las protagonistas más entregadas a la causa en la promoción de Barcelona como sede continental de esta institución ha sido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Una carrera contrarreloj en la que también había tenido una participación muy activa el concejal socialista Jaume Collboni, como le ha reconocido Colau, pese a su ruptura en el gobierno local.

Trias ha recordado que en sus tiempos de ‘conseller’ de Sanitat, Barcelona también acarició el triunfo, pero finalmente perdió porque «la decisión final es política». La actual imagen de inestabilidad de Catalunya ha jugado en contra de su candidatura, aunque los tres alcaldes dicen tener todavía esperanzas.

Colau leyó un manifiesto titulado ‘Barcelona més que mai’, donde se destaca que la ciudad está «lista y más preparada que nunca» para acoger la agencia, y que su propuesta incluye un edificio emblemático (la torre Agbar) para albergarla. Una voluntad que se quiere compartir con «los jefes de Estado y de Gobierno».

En el llamamiento final destaca que es necesario «que los líderes europeos demuestren su liderazgo escogiendo la ciudad más preparada, (…) con la mejora calidad de vida para sus trabajadores y visitantes, las mejores conexiones y el mejor ecosistema de investigación». También alaba la colaboración público-privada en la candidatura catalana y asegura que el proyecto «nos hará más fuertes a todos: a Barcelona, a Catalunya, a España y a Europa».

 Trias ha apelado a Rajoy para «hacer que esto pase». «Sería un gesto de distensión», ha dicho el exalcalde.