Inicio Actualidad ‘Cold war’ acumula cinco nominaciones a los Premios del Cine Europeo

‘Cold war’ acumula cinco nominaciones a los Premios del Cine Europeo

A Pawel Pawlikowski más le vale ir añadiendo baldas a su vitrina de premios. Solo cuatro años después de obtener cinco estatuillas de la Academia del Cine Europeo (EFA) gracias a Ida (2013) -entre ellos los correspondientes a las categorías de Mejor Película y Mejor Director-, el realizador polaco se propone este año como triunfador también de la 30ª edición de la gala de la EFA, que se celebrará el próximo 15 de diciembre: su nueva película, Cold War, es el título que más nominaciones acumula, cinco. Así se ha anunciado hoy durante la lectura de nominaciones que ha tenido lugar en el marco del Festival de Cine de Sevilla.

Historia de amor a través del tiempo entre un músico y su musa, Cold War de hecho tiene no pocas similitudes con Ida. Ambas lucen deslumbrante fotografía en blanco y negro y formato académico, incluyen fogonazos de música jazz y exhiben concisión narrativa. Y ambas son historias intimistas pero también profundamente políticas sobre lo que la Segunda Guerra Mundial hizo al pueblo polaco.

Varios títulos siguen de cerca a Cold War con cuatro mominaciones cada uno: Border, el thriller fantástico dirigido por el sueco Ali Abbasi; Lazzaro Feliz, la fascinante mezcla de cuento popular y denuncia social dirigida por la italiana Alice Rohrwacher; Dogman, el demoledor drama criminal firmado por el también italiano Matteo Garrone. La casualidad o el buen ojo de sus distribuidores españoles han querido que tanto Lazzaro Feliz como Dogman se estrenen este mismo fin de semana en nuestro país.

Mejor Filme de Animación 

Por lo que respecta al cine español, ha logrado colarse en las candidaturas en cuatro categorías.  Barbara Lennie aspirará al premio a la Mejor Actriz por su trabajo en Petra, de Jaime Rosales; Almudeno Carrazedo y Robert Bahar, optan a la estatuilla al Mejor Documental por El silencio de otros, que rememora las atrocidades cometidas durante el franquismo; asimismo, entre las cintas nominadas al Mejor Filme de Animación se encuentra Un día más con vida, crónica de las experiencias del periodista Ryszard Kapuściński codirigida entre el pamplonés Raúl de la fuente y el polaco Damian Nenow; y la alicantina Elena López Riera es candidata en la categoría de Mejor Cortometraje gracias a A los que desean.

Por último, y como ya se había anunciado hace semanas, Carmen Maura recibirá el premio a toda una vida dedicada al cine. No es el único galardón honorífico que la EFA otorgará este año: el actor y director británico Ralph Fiennes recibirá el premio especial del año por su contribución al cine mundial.