Inicio Actualidad Comienza en Malta la identificación de los inmigrantes del pesquero español

Comienza en Malta la identificación de los inmigrantes del pesquero español

Los trámites para identificar a los inmigrantes rescatados por el pesquero español Nuestra Madre Loreto han empezado hoy en Malta, país en el que podrán permanecer unos días hasta su completa recuperación, antes de ser trasladados a España “si el resultado del protocolo de actuación así lo avala”.

Lo ha indicado en un comunicado la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, que ha señalado que los migrantes se encuentran bien de salud.

Tras ser desembarcadas ayer en Malta, estas personas han sido trasladadas a un Centro de Recepción Inicial de Inmigrantes, donde serán alojadas temporalmente.

El registro y la identificación de estos migrantes y las manifestaciones de voluntad está siendo llevado a cabo por Acnur.

Una vez finalizado este proceso, el Gobierno aplicará el protocolo de actuación ante la reubicación voluntaria de migrantes desde un estado miembro.

La Comisión Europea ha dicho este jueves que no cree que Libia cumpla con las condiciones para ser un puerto seguro de desembarco para inmigrantes rescatados en alta mar, si bien se ha declarado “no competente” para ayudar a buscar soluciones alternativas para el pesquero español ‘Nuestra Señora del Loreto’, que lleva a bordo desde el jueves a doce personas que rescató a la deriva en aguas próximas a Libia.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria responsable de Inmigración, Natasha Bertaud, quien ha indicado que Bruselas está al tanto de las informaciones que publican sobre el caso y que está en “contacto permanente” con las autoridades españolas, como lo está con otros Estados miembros cuando afrontan “incidentes” similares.