Comienzan las negociaciones del Pacto de Toledo para reformar las pensiones


0 Flares
0 Flares

×

Agencias.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abrirá hoy la ronda de comparecencias que la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo va a acoger en las próximos meses en el Congreso para analizar la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones, con la intención de contar con una propuesta la próxima primavera.

Báñez será la primera persona del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que comparezca en la Cámara baja, aunque no lo hará en la Comisión de Empleo, sino en la que tiene encomendada la tarea de elaborar nuevas recomendaciones que permitan garantizar el futuro de estas prestaciones.

Tras escuchar a Báñez, la comisión celebrará otras cuatro reuniones para recibir al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y a representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, así como de las patronales CEOE y Cepyme. El propio Burgos anticipó ayer que los incentivos a la prolongación de la vida laboral a los trabajadores en edad de jubilarse «tendrán que ser claramente más desarrollados hacia el futuro», pues aún «tienen mucho recorrido». El sistema de pensiones español, dijo, cada vez paga más pensiones (más de 10 millones entre contributivas y no contributivas) y de cuantías más altas.

A partir de ahí, los grupos deberán acordar qué personas completarán este calendario de comparecencias, que previsiblemente se extenderá hasta el mes de enero o incluso febrero.

Sin embargo, la intención del Gobierno de recoger en los próximos Presupuestos Generales del Estado para el 2017 algunas de las nuevas recomendaciones que se puedan pactar en febrero o marzo hará aconsejable acelerar las comparecencias y el debate político que, en todo caso, continuará una vez se presente el proyecto del Ejecutivo.


0 Flares


Twitter


0








Facebook


0








Google+


0








Pin It Share


0






0 Flares

×
Loading...