Comienzan las reuniones del G-20 a la espera de la reunión entre Trump y Putin

La cumbre entre los principales países industriales y emergentes que forman el G-20, tiene lugar entre este viernes y sábado en Hamburgo (Alemania) ya ha dejado la primera imagen de la jornada. El esperado apretón de manos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El encuentro se ha producido en una recepción de bienvenida a los líderes mundiales y ha contado con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, como testigo del saludo entre ambos. En el vídeo, difundido en Facebook por la cuenta del Gobierno Federal de Alemania, Bundesregierung, se aprecia a ambos dirigentes sonrientes y cómo incluso Trump posa su mano sobre la espalda de Putin en un momento del encuentro.

Trump toca la espalda de Putin durante su encuentro en la cumbre del G-20 Trump toca la espalda de Putin durante su encuentro en la cumbre del G-20 (Bundesregierung)

A primera hora de la mañana, el presidente de Estados Unidos escribía un tweet en el que afirmaba que esperaba con interés todas sus reuniones de hoy, “incluyendo mi reunión Vladimir Putin, mucho que discutir”. Poco después el mandatario fue recibido con un apretón de manos de la canciller alemana Angela Merkel, anfitriona de la cumbre.

No obstante, no será hasta primera hora de esta tarde cuando Trump y Putin se reunan a solas. El encuentro será el primero entre ambos presidentes, en plena polémica por la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. No obstante, no se prevé que se trate el tema, ya que se hablará de la necesidad de aumentar la cooperación entre ambos países en cuestiones como la guerra siria, la crisis ucraniana y la lucha contra el terrorismo.

Entre los principales temas a discutir hoy sobresale la lucha contra el terrorismo, uno de los asuntos más polémicos de una agenda que también incluye el comercio mundial y el clima, con el rey Salman de Arabia Saudí entre las bajas más destacadas, que será representado por el ministro de Estado Ibrahim al-Assaf.

Una vez comenzadas las reuniones entre lo líderes del G-20, el presidente chino Xi Jinping ha sido uno de los primeros en criticar la nueva postura de la Casa Blanca con respecto a su papel internacional. Este ha lamentado que las naciones “grandes”, sin dar nombres, reviertan la globalización y vuelvan al proteccionismo. Frente a esto, ha dejado claro que China está dispuesta a asumir el vacío de poder y asumir el liderazgo.

”Los principales países desarrollados han retrocedido significativamente en posiciones sobre comercio, cambio climático y otros temas”, ha manifestado Xi en una reunión con los BRICS – Brasil, Rusia, India y China -, mientras apuesta por “hablar en una sola voz para dirigir la economía mundial en la dirección correcta”.

Xi Jinping critica que las naciones “grandes” reviertan la globalización y vuelvan al proteccionismo

Loading...