Cómo abrir los puertos del router de forma fácil y correcta

3

Cuando te conectas a internet, el tráfico que redirigen todas las aplicaciones es gestionado a través de los puertos. Algunos de estos puertos están abiertos de forma predeterminada, pero otros permanecen cerrados por seguridad y hay que abrirlos manualmente. ¿Quieres saber cómo abrir los puertos del router? Sigue leyendo y descubrirás que es muy fácil hacerlo.

Pasos para abrir los puertos del router

  1. Lo primero que tienes que hacer es configurar tu ordenador para que tenga una IP fija o estática. Si dejas una IP dinámica los puertos se abrirían para el ordenador que tuviera esa IP en cada momento y no para el tuyo. Puedes ver aquí cómo cambiar tu IP.
  2. Una vez que ya has configurado tu IP fija puedes comenzar con el proceso para abrir los puertos, que puede ser diferente según el modelo de router que tengas.
  3. Entra en la configuración del router e inicia sesión. Una vez hecho esto, busca la opción “Port Forwarding”, que será en donde podrás configurar el reenvío de los puertos.
  4. Normalmente te sale una pantalla en la que puedes introducir los datos del puerto y en qué equipo lo quieres abrir, todo esto en la parte superior. En la parte inferior verás un pequeño resumen con los puertos que ya tienes abiertos en tu ordenador.
  5. Son muchos los datos que deberás poner para abrir los puertos del router:
    • Nombre: el nombre que le vas a dar.
    • Dirección IP WAN: es desde aquí se van a redirigir los datos. Si lo dejas en blanco se reenviará el tráfico de todas las IPs.
    • Puerto WAN inicial: es el primer puerto.
    • Puerto WAN final: es el último puerto que vas a configurar, aunque si solo configuras uno será el mismo que en el punto anterior.
    • Puerto LAN inicial: lo mismo que el puerto WAN inicial.
    • Puerto LAN final: igual que el puerto WAN final.
    • Dirección IP de la LAN: es la dirección IP local a la que se van a reenviar los puertos configurados.
  6. Cuando ya has configurado todos los datos, aplicas los cambios y ya debería funcionar todo correctamente.

Como recomendación final, lo mejor es que una vez que hagas todos los cambios reinicies el router para asegurarte de que se aplican correctamente.