Inicio Actualidad Cómo adoptar un gato

Cómo adoptar un gato

¿Cómo adoptar un gato? ¿Qué pasos se deben dar? Si has decidido tener un gato en casa, seguro que la adopción es mejor que la compra, aunque debes tener en cuenta algunas consideraciones tal y como te explicamos con esta sencilla guía de pasos.

La adopción de un gato puede parecer similar a la de un perro, pero hemos de tener en cuenta que este es un animal más independiente, y cuya media de vida es mayor a la de un perro, de modo que valoremos estas cuestiones, analicemos si realmente estamos preparados para tener una mascota en casa, y si es así, y estamos comprometidos a dar todo nuestro amor al gato que adoptemos, no dudes en seguir estos pasos.

Pasos para adoptar un gato

  1. Uno de los primeros pasos para adoptar un gato será encontrar a este. Para ello, puedes buscar entre anuncios por internet, amigos, familiares o también por redes sociales. Te darás cuenta de que muchas personas dan gatos en adopción y aunque no te costará nada, deberás asumir cualquier gasto veterinario (en el caso de los cachorros sobre todo).
  2. Por otro lado, si adoptas un gato a un particular, este debe informarte bien de la raza del gato, de la edad que tiene y si tiene alguna enfermedad que deba ser tratada de inmediato.
  3. En el caso de optar por la adopción mediante una protectora o cualquier organización que se dedique a rescatar animales como gatos y perros, podemos consultar toda la información llamando por teléfono o mirando su página web, pero además nos darán la opción de visitar sus instalaciones para conocer a los gatos que están en adopción de modo que puedas elegir uno para ti. Además, seguramente te harán un cuestionario para comprobar que estás capacitado para la adopción y que sabes lo que conlleva el hecho de tener que vivir con una mascota en casa.
  4. Debes tener en cuenta el coste de la adopción ya que suele establecerse en función de la edad que tenga el gato que desees a adoptar. De todos modos, podemos decir que la media ronda los 50-100 euros, e incluye una revisión veterinaria, el coste de las primeras vacunas así como la desparasitación interna y externa del animal, además del microchip de identificación que todo animal debe llevar.
  5. Cuando hayas abonado el coste de adopción y hayas superado todo el protocolo para que se de visto bueno a la adopción te entregarán el gato, con su cartilla veterinaria, y ya podrás llevarlo a casa.
  6. Ahora solo te quedará que te hagas cargo en todo momento de las necesidades del gato, y le des también todo tu amor, pero es posible que la protectora realice alguna visita a casa para comprobar como van los primeros días de adaptación del animal, además de asesorarte en todo momento para que todo vaya bien.