Inicio Actualidad Cómo ajustar el cambio de la bicicleta

Cómo ajustar el cambio de la bicicleta

Si tienes una bicicleta que coges a diario o sencillamente para disfrutar de la naturaleza los fines de semana, es importante que sepas no solo cómo engrasar la bicicleta o mantenerla limpia, sino que también sepas cómo ajustar el cambio de la bicicleta; algo que te explicamos de manera fácil en la siguiente guía de pasos.

La caja de cambios en una bicicleta es el componente que permite que la cadena se mueva de una rueda dentada a otra, variando así la relación y el desarrollo métrico del pedaleo. Al ser un componente altamente forzado durante el uso y al trabajar como resultado de una tensión mecánica, se lleva a que se pierda fácilmente la regulación. Veremos entonces cómo realizar el ajuste del cambio de manera sencilla.

Materiales

  • Un destornillador de cabeza transversal adecuado.
  • Llave Allen de 5 mm o una llave de 9 mm, según el tipo de fijación del cable en la caja de cambios de la bicicleta.
  • Desengrasante y tela de algodón.

Pasos para ajustar el cambio de la bicicleta

Ajustar el cambio de la bicicleta no requiere más de diez minutos de trabajo. Obviamente, las primeras veces pueden ser más difíciles y tener que lidiar con todos esos tornillos puede asustar, pero una vez que hayas entendido los principios básicos y haya aprendido la técnica, el ajuste se vuelve casi automático.

  1. Lo primero que debes hacer, antes de “ajustar” directamente el cambio de la bicicleta, es verificar la perpendicularidad con el suelo. Coloca la bicicleta en el soporte (sin esta herramienta, inclínala en una pared) y te colocas frente a la rueda trasera.
    Mira cuidadosamente la jaula del desviador delantero: ¿está paralela a la rueda o está torcida (generalmente doblada hacia la rueda misma)?.
  2. Si la jaula está doblada, ciertamente sucedió como resultado de un golpe o una caída de modo que primero de todo debes ajustar la puntera y dejarla recta para que podamos seguir con el ajuste del cambio. Si no arreglas primero el problema con la puntera, de nada te va a servir después ajustar el cambio.
  3. Fijate además que las roldanas de la bicicleta (piezas que van colocadas dentro de la patilla de cambio trasero de la bicicleta) deben estar en la misma vertical que la corona engranada y también tendrás que comprobar que los dientes de las roldanas estén en buen estado y que la transmisión esté limpia.
  4. Una vez lo has comprobado todo, vamos con el ajuste del cambio. En el caso de que el problema con el cambio esté en que no sube a coronas más grandes, tienes que tensar el cable, mientras que si el cambio no baja a coronas más pequeñas tendremos que destensar.
  5. Para ajustar la tensión del cable, tenemos que actuar sobre el tensor (puede estar en la maneta como en las bicis de montaña o en el propio cambio o también en el cuadro).
  6. Si giras el tensor en el sentido contrario a las agujas del reloj, el tensor se desenrosca y tensa el cable.
  7. Para destensarlo tendremos que girar a la derecha.
  8. A continuación, debemos engrasar la corona pequeña asegurándonos que la maneta esté en la posición de la corona pequeña.
  9. Ahora giramos los pedales y le damos un toque a la maneta hacia arriba. Comprobaremos y si vemos que le cuesta subir a coronas más grandes de modo que tenemos que tensar de nuevo el cable hasta que veamos cómo salta a la siguiente corona.
  10. Si nos hemos pasado tensando no bajará de corona de modo que tenemos que volver a destensar como hicimos antes, hasta que los cambios funcionen.
  11. Ahora tenemos que probar todas las coronas y veremos si tenemos que ir tensando o destensando en función de si sube o baja correctamente o no.
  12. Si vemos que la parte delantera está bien, hemos hecho lo indicado y aún así no hemos conseguido ajustar bien el cambio, debes revisar el estado de las fundas y los cables. Los cables tienen que moverse dentro de la funda a la mínima fricción. Si notas que los cables están oxidados o las fundas están retorcidas, el muelle del cambio no podrá funcionar y con ello, no podremos ajustar bien el cambio. De modo que si tienes un problema de este calibre tienes que cambiar el cable y las fundas de la bicicleta.
  13. También debes comprobar que la cadena esté en buen estado, con todos los eslabones en perfecto estado.