Inicio Actualidad Cómo calentar el agua en el microondas

Cómo calentar el agua en el microondas

Todos solemos utilizar el microondas para calentar la comida al llegar a casa de trabajar o de estudiar, pero ¿calentáis también el agua en este electrodoméstico? Si lo hacéis comprobaréis que el agua se calienta mucho más rápido que cuando la llevas al fuego hasta que comienza a hervir, de modo que veamos a continuación paso a paso, y de manera fácil, cómo calentar el agua en el microondas.

Los microondas cocinan la comida gracias a las ondas magnéticas de muy alta frecuencia que rebotan en las paredes del horno hacia la comida que está dentro; las ondas magnéticas son absorbidas por las moléculas de agua presentes en los alimentos y transformadas en calor. Por ello, los tiempos de cocción con un horno microondas son muy reducidos en comparación con los métodos de cocción tradicionales. En caso de tener que calentar el agua en el microondas ese tiempo se reduce todavía más. pero debemos seguir unos pasos para hacerlo de manera correcta.

Pasos para calentar el agua en el microondas

Lo primero de todo antes de calentar el agua en el microondas es que sepas que debes evitar colocar recipientes metálicos o con decoraciones metálicas dentro del horno de microondas, ya que la presencia de metal en el horno genera un arco eléctrico que daña el aparato. Cuando el agua se hierve dentro del microondas, supera los 100 grados y esto nos permite obtener un hervor inmediato de modo que debes utilizar siempre recipientes de plástico o de cristal.

  1. Lo que tienes que hacer es llenar el recipiente con el agua deseada. Algo que por ejemplo, podemos hacer para calentar un té o para calentar el agua que vayamos a utilizar para hervir un alimento como un huevo.
  2. Debes programar el microondas un máximo de un minuto (a 800 w) que será tiempo más que suficiente para que el agua se caliente sin que llegue a ebullición.
  3. Si deseas que el agua esté extremadamente caliente debes darle más de tres minutos, pero has de vigilar bien a medida que se va a calentando si le das más tiempo, ya que es posible que comience a hervir y con ello que se salga del recipiente provocando que el agua acabe por todo el microondas.
  4. No es necesario tapar el recipiente o vaso en el que calientes el agua, si la calientas por poco tiempo, pero si por ejemplo debes hervir algo de verdura e incluso un poco de arroz, sí que sería bueno que colocaras una tapa. El tiempo de cocción para este tipo de alimentos que se cocinan con agua suele ser de unos 15 minutos a unos 800 W, aunque debes hacerlo en dos tiempos. Llenas el recipiente con el agua y el alimento, calientas en el microondas la mitad del tiempo, compruebas como está, y vuelves a darle el resto del tiempo.
  5. Después de describir cómo hervir el agua y en qué condiciones, para evitar riesgos para la salud y resultados desagradables para los alimentos preparados, hemos de enumerar algunos consejos sobre cómo hervir un poco de agua en el microondas. Como ya se mencionó anteriormente, debes evitar los recipientes de metal que podrían explotar, centrándote en el plástico, pero también en el pirex, un tipo de vidrio muy resistente a las altas temperaturas y las mismas partículas electromagnéticas del microondas.
  6. Por otro lado, para evitar que salpique el agua hirviendo durante la ebullición, si no tienes una tapa puedes colocar un plato de postre o de cafés (en función del recipiente que estés utilizando),