Cómo convertir de decimal a binario paso a paso y fácilmente

0

El sistema binario es el lenguaje interno que tienen los ordenadores, por lo que las personas que trabajan con ellos deben saber cómo convertir de decimal a binario de forma correcta. ¿Necesitas aprender a hacerlo? Sigue leyendo y verás que es fácil hacerlo.

¿Qué son los números decimales y binarios?

El sistema de números decimales tiene 10 valores posibles, los números del 0 al 9, por cada valor posicional. Por el contrario, el sistema de número binarios, en base de dos, tienen dos valores posibles que se representan por 0-1 por cada valor posicional.

Pasos para convertir de decimal a binario

  1. Si quieres hacer la conversión de decimal a binario es tan sencillo como ir dividiendo el número entre dos y anotar en una columna, a la derecha, el resto.

  2. En esa columna debes anotar un 0 si el resultado de la división es par, y un 1 si el resultado muestra un número impar.

  3. El resultado que te permitirá conocer el número binario es leer de arriba hacia abajo la lista de ceros y unos que nos haya salido.

  4. El concepto más claro a la hora de convertir de decimal a binario está en ir dividiendo entre 2 sucesivamente hasta que ya no podemos hacer la división.

  5. Para hacer un ejemplo, vamos a convertir de decimal a binario el número 79:

  • 79, es un número impar, por lo que tomamos el 1. Lo dividimos entre 2 (39, redondeamos sin decimales).

  • 39, es un número impar, tomamos otro 1. Lo dividimos entre dos (19, igualmente redondeado, sin decimales).

  • 19, también número impar, tomamos otro 1. Lo dividimos entre dos (9, siempre redondeamos sin decimales).

  • 9, otro número impar, por lo que tomamos otro 1. Lo dividimos entre dos (4, redondeado hacia abajo, siempre).

  • 4, es un número par, así que tomamos un 0. Lo dividimos entre dos (2, división exacta por lo que no hay que redondear).

  • 2, es número par, otro 0 que sacamos. Lo dividimos entre dos (1, también división exacta).

  • 1, número impar, tomamos otro 1.

  • Ya hemos llegado al uno así que ya no se puede dividir más. Apuntamos los resultados del primero al último y nos da que al convertir de decimal a binario el número 79 nos sale 1111001.