Inicio Actualidad Cómo decorar un baúl paso a paso

Cómo decorar un baúl paso a paso

Tener un baúl en casa es prácticamente tener un mueble “vintage” al que podemos darle un aire renovado y personal si optamos por una decoración que nos guste. Veamos a continuación paso a paso, cómo decorar un baúl.

Decoración de baúles

Los baúles son elementos que cada vez, se vuelven a ver más en las casas, gracias a la tendencia decorativa de contar con muebles del tipo “vintage” o “retro”, de modo que si tienes la suerte de contar con uno, y quieres darle un aspecto especial nada como apostar por una decoración que puede consistir en pintarlo por completo y dibujar bonitos detalles, o decorarlo con papel o con algún vinilo adhesivo que nos guste.

Lo cierto es que para poder decorar un baúl tienes muchas posibilidades. Es cuestión de elegir el material decorativo que más te guste aunque nosotros queremos ofrecerte ahora una guía de pasos que seguro te va a resultar inspiradora.

Pasos para decorar un baúl

Para poder decorar un baúl necesitas estos materiales o herramientas:

  • Colores acrílicos
  • Paño
  • Vela
  • Papel abrasivo
  • Residuos
  • Plantilla
  • Cepillos
  • Pegamento
  • Barniz protector

Pasos

  1. En primer lugar, tenemos que comprobar como está nuestro baúl. Puede que sea muy viejo de modo que antes de decorarlo, necesitaremos limpiar el baúl y quitar cualquier elemento metálico como los cierres.
  2. Una vez hecho esto, comenzamos a lijar todas las partes. Con un paño, eliminamos los residuos y luego, como es madera, es mejor aplicar una capa de imprimación.
  3. Después de que se haya secado, aplica una capa de pintura acrílica del color que te guste y espera unas horas.
  4. Ahora necesitamos una vela para crear un efecto desgastado. Para ello tiramos un poco de cera de la vela en algunos puntos y luego se sigue con una segunda capa de pintura. Después de esperar unas horas, deberíamos pulir especialmente en los puntos donde expandimos la vela.
  5. Al final, se proporciona un capa con una barniz protector para una conservación perfecta del trabajo, luego volvemos a armar las piezas y ¡listo!
  6. Decorar el baúl es realmente fácil con ese estilo “shabby chic” gracias a la vela, pero también podemos optar por la decoración “decoupage” que consiste en pegar imágenes.
  7. Para ello, una vez se haya secado el barniz aplicado, podemos recortar fotos o imágenes de revista, y las pegamos al baúl con pegamento especial de “decoupage”, una vez pegadas volvemos a aplicar otra capa de pegamento sobre las imágenes y dejamos que se seque dando como resultado un baúl mucho más decorado.

Con esta dos ideas tu baúl quedará completamente renovado y personalizado, además si quieres un último toque de estilo, puedes decorar pintando con pintura negra acrílica tus iniciales o nombres, en el centro del baúl.