Inicio Actualidad Cómo hacer un duplicado del carnet de conducir

Cómo hacer un duplicado del carnet de conducir

¿Cómo hacer un duplicado del carnet de conducir? Puede que hayas perdido el carnet de conducir o quizás que te lo hayan robado. Tal vez lo tienes muy deteriorado de modo que necesitas sí o sí, un duplicado por lo que vamos a ofrecerte una guía de pasos para cada caso en el que tengas que solicitar tu duplicado.

Si tienes carnet de conducir pueden ser varios los motivos por los cuáles debes solicitar un duplicado que te permita conducir sin problema, de modo que no será lo mismo pedirlo por perdida que por robo o pedirlo porque lo tienes muy deteriorado por el uso. Veamos cada caso con detalle.

Pasos para hacer un duplicado del carnet de conducir por perdida

  1. Lo primero que debes hacer es llamar a la jefatura de tráfico, o entrar en su web, para pedir cita previa de modo que al llegar no tengas que hacer colas o esperar demasiado.
  2. Aunque el motivo para el duplicado sea la pérdida, es mejor que pongas una denuncia por este motivo de modo que si alguien lo encuentra no pueda hacer un uso fraudulento de nuestro carnet, e incluso suplantar nuestra identidad.
  3. Con la denuncia puesta te presentas en la jefatura de tráfico donde además deberás rellenar el impreso oficial para solicitar el duplicado (puedes descargarlo aquí y así tardarás menos).
  4. También deberás presentar tu DNI o pasaporte, o el permiso de residencia en el caso de que seas extranjero comunitario o una autorización de residencia si eres extranjero no comunitario.
  5. Por último deberás pagar la tasa por duplicado que asciende a 20,40 euros (recuerda que en tráfico no admiten el pago en metálico sino que tendrás que pagar con tarjeta de crédito o débito).
  6. Otra opción es que pagues la tasa por internet por adelantado, ya sea desde la página de la DGT o a través del banco, con el modelo 791.

Pasos para hacer un duplicado del carnet de conducir por robo

  1. Si debes solicitar el duplicado del carnet de conducir porque te han robado el carnet, debes hacer exactamente lo mismo a lo que te hemos explicado aunque cambiará la denuncia que vayas a presentar.
  2. Si te roban el carnet, debes acudir de inmediato a una comisaría poner la denuncia pertinente y luego pedir la cita en la jefatura de tráfico.
  3. Presentas de nuevo el DNI y la solicitud para el duplicado junto a la denuncia, y como no, pagar la tasa de 20,40 euros.

Pasos para hacer un duplicado del carnet de conducir por deterioro

  1. Si tu carnet de conducir está muy deteriorado por el uso, o porque tal vez lo has metido en la lavadora por un error, debes hacer exactamente lo mismo a lo explicado y también, presentar el carnet deteriorado.
  2. Si lo que deseas es un duplicado porque tu carnet es todavía uno de los de cartulina de antaño debes presentar además una foto original de 32 x 26 mm en color y con fondo liso, con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda dificultar la identificación de la persona.

Cuando la jefatura de tráfico haya tramitado el duplicado el carnet de conducir, no nos lo darán al momento, sino que nos van a dar un provisional y luego tendremos que esperar entre un periodo de uno y tres meses hasta que nos llegue a casa el duplicado.

Por otro lado, si has cambiado de domicilio o algún dato del carnet de conducir también tendrías que hacer lo mismo a lo explicado para pedir tu duplicado actualizado (además de un certificado de empadronamiento en el caso de que el motivo haya sido un cambio de dirección).