Cómo hacer una jardinera de madera

3

Recientemente os hablamos en How To de qué modo podíamos hacer jardineras con palets, algo sencillo para organizar nuestras plantas y flores en el jardín, pero ahora queremos explicaros de qué modo podemos hacer otro tipo de jardinera de madera, a través de una guía de pasos fáciles de seguir.

Jardineras de madera

Si eliges hacer una jardinera de madera podrás organizar tu jardín de modo que determinadas plantas o macetas estén todas juntas y el espacio se verá más ordenado.

Una jardinera de madera se puede adaptar para adaptarse a cualquier esquina, según tus necesidades. Y como está hecha de madera, podrás pintarla de cualquier color y no se pudrirá.

Sigue ahora nuestros sencillos pasos para crear una jardinera de madera, y verás como el resultado te encantará.

Pasos para hacer una jardinera de madera

Necesitarás

  • Madera tratada a presión (de 5 cm x 5 cm) , en longitudes: 9 x 1 m, 7 x 60 cm, 23 x 40 cm, 1 x 45 cm
  • Losetas de madera (15cm x 1cm, 3.45m de longitud)
  • Sierra
  • Taladradora
  • Nivel
  • Broca de madera de 3 mm
  • Destornillador
  • Lápiz
  • Cinta métrica
  • Tornillos

Pasos

  1. Marca y corta todas las piezas de madera con las longitudes correctas, cortando los extremos tan cuadrados como sea posible para un acabado suave. Con una broca de 3 mm, haz un orificio a unos 2,5 cm del extremo de cada madera para poner luego los tornillos.
  2. Nuestra jardinera va a tener un diseño en forma de “L” con una jardinera central que va a sobresalir, de modo que tienes que diseñar dos longitudes de 100 cm, 60 cm y 40 cm para formar el marco. Mueve un extremo de cada longitud hasta el siguiente con los agujeros perforados en el costado. Verifica los ángulos con el nivel antes de fijar el marco con tornillos de 7,5 cm.
  3. Corta la loseta de madera las longitudes apropiadas para formar la parte inferior de la jardinera. Coloca las tablas inferiores en el marco. No te preocupes si hay espacios de hasta 5 cm de ancho entre las tablas, ya que la maceta se alineará. Pre-taladra las tablas inferiores, comprueba que el marco esté nuevamente nivelado, luego clava las losetas en el marco con tornillos de 5 cm.
  4. Ahora le damos la vuelta al marco para que las losetas queden en el suelo y sean la base de la jardinera.
  5. Coloca ahora cuatro niveles más de maderas siguiendo el mismo diseño. Comprueba que todos los extremos estén al ras y fija con tornillos de 7,5 cm.
  6. Ahora en lugar de colocar una pieza final de 60 cm, en el último de los niveles, deberás colocar una madera una longitud de 100 cm a través del espacio para apoyar la jardinera que va a estar más elevada.
  7. Para un ajuste perfecto, mide la madera transversal cuando esté en posición a través del marco y córtala in situ.
  8. Fija esta madera más larga a un extremo con un tornillo de 7.5 cm desde arriba. Fija el otro atornillándolo desde el exterior del marco.
  9. Toma ahora una madera de 45 cm de longitud y la colocas alineándola con el lado adyacente para formar un rectángulo en el centro (que formará la jardinera más elevada). Nivela los ángulos y atornilla.
  10. Termina tu jardinera colocando dos maderas de 40 cm en ángulo recto con la pieza de 45 cm, luego corta la longitud final para que se ajuste al espacio restante. Continúa agregando maderas de 40 cm de longitud, hasta que la jardinera elevada tenga cuatro capas de profundidad.
  11. Una vez hayas montado tu jardinera, tendrás que forrar el interior con plástico, fijando con clavos pequeños. Haz agujeros de drenaje antes de llenarla con compost.

Tu jardinera de madera ya está lista para que la llenes de plantas y macetas. Recuerda que puedes pintar la madera de un color que te guste para que se adapte mejor a tu estilo de jardín.