Inicio Actualidad Cómo la tecnología está ayudando a empresas turísticas du…

Cómo la tecnología está ayudando a empresas turísticas du…

Madrid, 28 de diciembre de 2020 (04:55 CET)

Desde el inicio de la pandemia y del confinamiento, Andalucía Lab, el centro de innovación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, reforzó sus acciones destinadas a impulsar la tecnología y la innovación en el sector turístico, atraer talento que acelere la transformación del sector y fomentar la capacitación digital y la formación tecnológica que demandan las empresas.

Con este propósito y para mantenerse operativo en un contexto de restricciones sanitarias, Andalucía Lab trasladó el total de su actividad al entorno digital, incluyendo los servicios de consultoría y formación, entre otros, que presta a emprendedores y empresas y las acciones formativas, la mayor parte de las cuales se han realizado este año a través de plataformas online.

Gracias a los talleres y cursos, demostraciones, y encuentros que organiza Andalucía Lab, numerosas empresas y profesionales acceden al conocimiento de cómo las últimas tecnologías y tendencias digitales pueden ayudarles a mantener o potenciar su negocio o actividad, y a adaptarse a la nueva situación, tal y como relataban recientemente algunos alumnos a Economía Digital.

La iniciativa Andalucía Hub se ha impulsado desde el centro de innovación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, en Marbella.
Sede de Andalucía Lab, en Marbella.

Andalucía Lab también tuvo que adaptar a la nueva situación su demandado Programa de Atracción de Talento, un plan formativo diseñado para sumergir a una decena de estudiantes en tecnologías disruptoras como son el big data, las apps móviles, la realidad aumentada y virtual, el IoT (internet de las cosas), 5G o la ciberseguridad, entre otras, que tienen el potencial de transformar el sector turístico andaluz

Proyección internacional para las empresas tecnológicas del sector turístico

Más allá de sus servicios profesionales y acciones formativas, Andalucía Lab también ha destinado recursos a apoyar a desarrolladores y empresas tecnológicas andaluzas relacionadas con el turismo posibilitando, por ejemplo, su asistencia a encuentros especializados como Fitur o el congreso TIS 2020.

El TIS 2020 de innovación turística fue un congreso híbrido (presencial y online) y se postula con referente de la innovación turística. Fotografía: Andalucía Lab
El TIS 2020 de innovación turística fue un congreso híbrido (presencial y online) y se postula con referente de la innovación turística. Fotografía: Andalucía Lab.

Esta asistencia a eventos de proyección internacional —a pesar de las limitaciones asociadas a su celebración, por cuestiones de seguridad sanitaria— empresas del ecosistema de Andalucía Lab han aprendido a transformarse y adaptar su propuesta a las nuevas necesidades del sector y también a las nuevas  tendencias de los viajeros, incluyendo su mayor preocupación la salud, las sostenibilidad y el medio ambiente.

De igual modo su asistencia ha dado a numerosos proyectos visibilidad frente a una audiencia muy cualificada, tanto para darse a conocer como para impulsar las ventas y contactar con otras empresas y socios tecnológicos.

El inevitable cambio en los hábitos del viajero que ha producido la crisis sanitaria hace necesario implantar nuevos modelos tecnológicos que permitan conocer las nuevas necesidades del mercado, con el objetivo de satisfacer  las demandas y necesidades de los viajeros, y de reactivar el sector turístico, uno de los más relevantes de la economía española y también uno de los más afectados por la pandemia.

Publicidad