Inicio Actualidad ¿Cómo llegar de Cusco a Machu Picchu?

¿Cómo llegar de Cusco a Machu Picchu?

Si de turismo latinoamericano se trata, Machu Picchu es una referencia obligatoria. Este conocido centro histórico peruano recibe más de 5 mil turistas diariamente, haciendo que cada día más y más personas deseen ir hasta allá. Y la forma más fácil te la daremos hoy en este interesante artículo.

Conocer la forma en que se desarrollaba la cultura inca antigua no es un asunto que solo interese a los ciudadanos peruanos. La grandeza y mística colocada a cada una de las construcciones que hay en Machu Picchu la han establecido como un gran punto de atracción turística.

Parte de lo interesante de esta ciudadela es la forma en que sus pobladores edificaron estructuras de enorme valor arquitectónico para la época. Pero, no solo eso. El asunto más trascendental es que cada construcción está fundamentada en piedras unidas entre sí: sin amalgama u otro tipo de pegamento.

A este destino se puede llegar, desde Cusco, por diversas vías. La principal y más cómoda actualmente es tomar un Tren a Machu Picchu. Este servicio es ofrecido por dos empresas de servicio de trenes turísticos: Inca Rail y Perurail.

Las rutas de trenes desde Cusco hasta Machu Picchu

Después de estar en Cusco, la forma más simple de partir hacia Machu Picchu es en tren. Sus estaciones están dispuestas en 3 zonas de la ciudad, a las que se puede acceder fácilmente en taxis, buses o transporte privado si se contrata por alguna agencia, por ejemplo.

Una vez allí, solo quedará abordar el tren correcto según el horario y las condiciones expresadas en el billete. Existen dos empresas de trenes turísticos que son las que ofrecen este servicio básicamente. Por esta razón, es conveniente conocer de qué forma trabaja cada una.

Perú Rail

Dispone de 4 trenes que cubren esta ruta en distintos horarios. La compra de boletos puede realizarse a través de su sitio web o de los puntos de venta ubicados en los lugares turísticos más importantes de Perú, como el aeropuerto A. Velasco Astete o la Plaza de Armas de Cusco.

En Cusco existen tres estaciones desde donde salen y entran los trenes de Perú Rail: Poroy, Urubamba y Ollantaytambo. No todos los trenes salen de la misma estación, por lo que habrá que prestar mucha atención a esta información.

Además, esta empresa ofrece servicios para todo tipo de usuarios, desde un sistema general, hasta un tren VIP con todos los servicios necesarios para que el paseo sea despreocupado y relajado.

Inca Rail

Por otra parte está Inca Rail, que es la segunda opción en materia de trenes hacia Cusco. Aunque su frecuencia de viaje y disponibilidad de boletos no es tan amplia como la de Perú Rail, sigue siendo una alternativa muy buena para disfrutar de esta travesía.

Dispone también de varias oficinas para hacer la compra de los tickets de forma física, pero lo mejor es irse por la compra de pasajes online, donde se puede reservar con suficiente antelación la fecha de viaje y, de esta forma, asegurar que se llevará a cabo el trayecto en la época estimada.

Para la travesía ofrece 4 tipos de trenes que se diferencian en sus horarios y tipos de servicios, yendo desde lo más básico hasta lo más exclusivo.

Ahora bien, todas estas rutas llegan hasta una estación ubicada en Aguas Calientes. Esta ciudad está a unas 4 horas de Cusco y a unos 25 minutos en bus de Machu Picchu. No obstante, algunas personas más arriesgadas y con buena condición física se animan a realizar este recorrido caminando.

Para que las personas se puedan trasladar con normalidad, las rutas de autobuses parten desde Aguas Calientes cada 15 minutos, ayudando a que la travesía se realice en cuanto llegue el tren y así aprovechar aún más la visita hacia el centro turístico.

Conocer Machu Picchu en un día

Si estás buscando una opción práctica, cómoda y a buen precio, Machu Picchu full day puede ser la solución. Este es un tour que organiza la agencia Travel 1 Tours y que está disponible los 12 meses del año.

Una de sus principales ventajas es que se presta bajo la modalidad todo incluido, quiere decir que los usuarios no tendrán que preocuparse por nada más que su experiencia de viaje y buscar los mejores ángulos para tomarse sus fotos.

Además nadie se sentirá agobiado, pues trabajan con un reducido grupo de 12 personas para tener oportunidad de brindar el trato amable y personalizado que los usuarios merecen.

En relación a las actividades, el tour tiene un tiempo de duración de 16 horas continuadas, dentro de las que se cuentan los trayectos en bus y trenes. Cada fase del paseo, desde el momento mismo de salir del hotel en Cusco, estará amparado bajo la compañía de una persona especializada en el área del servicio turístico que dará sus mejores impresiones sobre cada aspecto de la zona, enfocándose en los puntos clave que todo turista debe conocer.

Otro aspecto que vale la pena destacar es que los servidores turísticos pueden solicitarse en inglés, pues es común recibir a personas que provienen de cualquier parte del mundo.

El tour interno por la ciudadela tiene un período de duración de 3 horas, aproximadamente. Durante este tiempo, los visitantes se ocupan en conocer y admirar las pruebas físicas de una cultura, pero sobre todo una historia de mucho valor, no solo para la comunidad peruana, sino también para el mundo. Por esta razón, representa un patrimonio cultural de la humanidad.

Dentro de los lugares a visitar se destaca el bien conocido Templo del Sol, donde los incas rindieron múltiples homenajes al sol, pues lo consideraban el elemento más poderoso de la tierra; también la plaza sagrada que fue un centro común de reuniones para determinar factores de índole político y social; el templo del sacerdote, que como su nombre lo indica era un lugar de devoción; entre muchos otros.

Sin duda alguna, este es un paseo que vale la pena desde el propio momento en que decides contratarlo. Por ello, las miles de personas que han visitado Machu Picchu lo recomiendan como uno de los paseos turísticos más impresionantes del mundo.