Inicio Actualidad ¿Cómo obtener la clave PIN? Los 2 sencillos pasos a seguir

¿Cómo obtener la clave PIN? Los 2 sencillos pasos a seguir

La clave PIN es un método muy útil para realizar trámites por Internet de una manera sencilla y muy cómoda. Se trata, así, de un sistema de identificación digital que permite hacer todo tipo de trámites administrativos online.

De esta manera, se puede comparar con métodos de identificación como el certificado digital o el DNI electrónico. La única diferencia es que la Clave Pin tiene una validez limitada en el tiempo.

¿Qué quiere decir esto? Que, por cada trámite, cuando te das de alta en el sistema de Clave Pin, te dan un código de acceso en tu dispositivo móvil que solo puedes usar una vez.

En este sentido, por cada trámite, la Clave PIN te generará un código distinto. En el artículo de hoy, se va a explicar cómo obtener Clave Pin en ClavePinAsesor paso a paso para que puedes obtener la tuya y realizar tus trámites administrativos de forma sencilla y rápida.

¿Qué pasos hay que seguir para obtener la clave PIN?

Para obtener la clave PIN y realizar tus trámites online, se deben seguir dos pasos fundamentales:

Por un lado, registrarse en el sistema de clave PIN; y, por otro lado, solicitar la clave PIN para usarla posteriormente.

En los próximos apartados, se va a comentar en qué consiste cada uno de estos pasos. ¡Descúbrelo!

1. Registrarse en el sistema de clave PIN

Antes de obtener los códigos que la clave PIN te ofrece para cada uno de los trámites, es necesario registrarse en su sistema.

Para ello, lo primero que se debe hacer es acceder a su web de registro y registrarte con una de las siguientes tres opciones:

En primer lugar, con el certificado electrónico o el DNI electrónico. Es la forma más rápida y sencilla ya que lo único que hay que hacer es introducir el número de DNI o NIE para, posteriormente, identificaros con el DNI electrónico o el certificado digital. Con esta opción, los datos se cargan automáticamente y, si todo está correcto, se completa el registro en el sistema de clave PIN de forma automática.

En segundo lugar, sin el certificado electrónico o el DNI electrónico. Si no cuentas con un certificado electrónico o un DNI electrónico, para poder acceder al sistema de la clave PIN será necesario solicitar una carta de invitación. Para ello, debes introducir tu número de DNI o NIE, y, después, solicitar esta carta de invitación. La carta se enviará a tu domicilio fiscal por correo postal. Una vez recibida, encontrarás en el interior un CSV o Código Seguro de Verificación con el que podrás terminar de registrarte en el sistema de la Clave PIN.

Y, en tercer lugar, con el registro presencial. La última opción es acudir en persona a una de las oficinas de registro con las que cuenta el sistema de la Clave PIN. Allí, podrás hacer los trámites presencialmente. Pero, ¿dónde acudir? Normalmente, se puede realizar este trámite en las redes de oficinas de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social. No olvidéis que sea cual sea la oficina será necesario solicitar una cita previa.

2. Solicitar la Clave PIN

Una vez que te has registrado en el sistema de la Clave PIN, hay que solicitar y obtener un código de uso único para alguno de tus trámites.

En este sentido, cuando estés a punto de realizar un trámite, el primer paso será identificarte con tu clave PIN en la web de Administración correspondiente. Cuando lo hago, verás que te pide el código (que será único) del que estamos hablando.

Pues bien, esta clave se podrá obtener mediante dos opciones:

Por un lado, mediante un SMS a tu móvil. En este caso, te llegará a tu teléfono móvil un SMS con el código en cuestión. Este será el que se introduzca en la web.

Y, por otro lado, mediante la aplicación móvil de Cl@ve PIN. A través de ella recibirás también uno código único para introducir en la web que estás realizando el trámite,

Ambas opciones son muy sencillas e intuitivas, y te facilitan la tarea a la hora de realizar los trámites online.

¿Cuánto tarda en caducar este código de acceso?

El código que llega a tu teléfono móvil para poder realizar el trámite online caduca en 10 minutos. Esto quiere decir, que tienes 10 minutos para hacer uso de este código. Si este período de tiempo termina, tendrás que solicitar otro.

Esto no quiere decir que tengas 10 minutos para realizar el trámite en sí, si no que tienes 10 minutos para acceder al mismo.

Como veis, el uso de la Clave PIN es muy útil para realizar tus gestiones con rapidez y sin muchos pasos que se vuelvan pesados y agobiantes. ¡No dudes en optar por este método!