Inicio Actualidad Cómo pintar sobre fieltro

Cómo pintar sobre fieltro

El fieltro es uno de los materiales más utilizados para todo tipo de manualidades y también para la elaboración de prendas o accesorios, de modo que puede que necesites pintar cualquier dibujo o diseño, así que vamos a explicarte a continuación, paso a paso y de forma fácil, cómo pintar sobre fieltro.

Pintar sobre fieltro es sencillo siempre y cuando tengas la pintura adecuada. Lo mejor es utilizar pinturas acrílicas ya que son lo suficientemente delgadas para penetrar en las fibras del fieltro, así como lo suficientemente gruesas para permanecer en el fieltro y no desaparecer en la tela, de modo que compra este tipo de pintura en los colores que te gusten y después procede con estos pasos.

Pasos para pintar sobre fieltro

  1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar el fieltro, que debes estar completamente limpio o seco en el caso de que hayas secado piezas de fieltro sueltas.
  2. Coloca el fieltro que desees pintar sobre una superficie que puede ser una mesa, protegida con unas cuantas hojas de periódico ya que la pintura acrílica es fácil que acabe saltando mientras la aplicamos.
  3. Coloca el fieltro plano sobre la superficie de trabajo. Determina el diseño que desees insertar en el fieltro. Puedes intentar dibujar un dibujo a lápiz, pero algunos fieltros pueden no mostrar muy bien el diseño. Sin embargo, siempre se puede diseñar a mano alzada. Pintar fieltro no es un proyecto preciso a no ser que desees un dibujo con mucho detalle. En ese caso es mejor crear una plantilla aunque solo podrás copiar la base y luego detallar dentro con pinceles finos.
  4. Para pintar sobre fieltro debes aplicar los colores uno por uno e ir enjuagando los pinceles en el agua entre los colores. Intenta alternar entre pinceles más delgados y más gruesos para obtener diferentes efectos. A medida que vayas pintando debes cepillar el fieltro, pero ¡cuidado! tendrás que asegurarte que lo pintado esté seco. Gracias al cepillado (que puedes hacer con un cepillo de dientes), lograrás que la pintura vaya filtrando a través de las capas del fieltro.
  5. Puedes dejar secar el fieltro de manera natural o si lo prefieres, una vez hayas acabado de pintar puedes secar con la ayuda de un secador de pelo pero sin que esté a demasiado potencia.
  6. Aplica calor durante unos 30 segundos, hasta que las fibras de fieltro empiecen a fundirse. Retira el calor una vez que las fibras se hayan mezclado para conservar parte de la forma original del fieltro. Las fibras de fusión cambiarán el diseño de fieltro a un diseño más plano; parecerá que el fieltro está pintado de plástico en lugar que con tela pintada.
  7. Cepilla entonces con suavidad para evitar que la pintura se levante y sí par abrir más todavía las fibras del fieltro.