Inicio Actualidad ¿Cómo renovar el nuevo DNI europeo?

¿Cómo renovar el nuevo DNI europeo?

Perder de vista la fecha de caducidad del DNI, y sobre todo dejar que la fecha de vencimiento de éste llegue, es una situación bastante molesta que deberías evitar en la medida de lo posible, obteniendo una cita para renovar el Documento Nacional de Identidad cuanto antes.

Ahora bien, sabemos que muchas personas tienen problemas cuando se trata de pedir cita para el DNI europeo, porque no comprenden la forma en la que deberían hacerlo, y eso les lleva a demorar un trámite básico para cuando pretendan viajar o gestionar distintos trámites urgentes.

La propia Policía Nacional, que es la institución encargada de administrar esta documentación junto con el pasaporte, aconseja entonces a todos los ciudadanos que soliciten su turno para renovar el DNI con suficiente antelación respecto del último día en vigor del carnet de identidad.

Un detalle interesante al respecto, que suele perderse de vista, es que el DNI se puede renovar hasta seis meses antes de su fecha de caducidad, y el pasaporte hasta un año antes de que se venza, por lo que hay tiempo suficiente para organizarnos y realizar esta diligencia con tranquilidad.

En este caso en particular, por otro lado, debemos recordar que el antiguo DNI 3.0 ha sido reemplazado por el nuevo estándar europeo denominado DNI 4.0, que presenta mejoras en torno a la seguridad de las personas, su portabilidad en diversas circunstancias, y su usabilidad en general.

De hecho, este documento dejará de ser exclusivamente físico, para dar lugar también a su soporte digital, mediante el cual será posible llevarlo con nosotros, en el móvil, allí donde vayamos.

Se espera que, poco a poco, este nuevo DNI europeo vaya sustituyendo a todos los modelos anteriores, siendo la fecha límite para la renovación del mismo el 3 de agosto de 2031.

¿Cómo renovar el nuevo DNI europeo?

Existen distintos métodos para renovar el nuevo DNI europeo, siendo recomendable hacerlo a través de Internet, o también es posible reservar una cita previa por teléfono.

Documentación necesaria para poder obtener el DNI europeo:

– Una fotografía reciente. Actualmente sigue siendo necesario aportar una fotografía para poder renovar nuestro DNI.

– Abono de la tasa de expedición del DNI que, hoy en día, de 12 euros que se paga en efectivo.

– El DNI anterior, si lo hemos extraviado, debemos hacer una denuncia previa.

Si queremos indicar un cambio de domicilio, debemos aportar un certificado de empadronamiento que dé cuenta de esta modificación, si bien también aclaran que, llegado el caso, puede corroborarse su veracidad por medio del Sistema de Verificación de Datos de Residencia.

Por otro lado, será necesario presentar la Partida Literal de Nacimiento cuando exista cambios en los datos de filiación, el cual deberá ser expedido con una antelación máxima de seis meses.

Básicamente, son las cuestiones esenciales que se deben tener en cuenta para renovar el nuevo DNI europeo, resultando la cita previa por Internet la mejor solución para aquellos que quieren agilizar un poco el asunto, para evitar imprevistos antes de llegar a las fechas límites.

Publicidad