Inicio Actualidad Cómo saber cuando estás ovulando

Cómo saber cuando estás ovulando

¿Tienes intenciones o deseo de quedarte embarazada? ¿Lo has intentado pero no has tenido éxito? Comprender tu ciclo de ovulación seguramente te ayudará a quedarte embarazada, de modo que vamos a explicarte a continuación cómo saber cuando estás ovulando a partir de métodos muy sencillos.

Antes que nada debes saber que la posibilidades de quedar embarazada aumentan cuando tienes relaciones sexuales en los tres días anteriores al ciclo de ovulación, que es uno de los períodos más fértiles del ciclo mensual. Este es un período corto que se da cada mes y generalmente durante aproximadamente 12-24 horas. Durante este tiempo, es cuando la mujer libera un óvulo de los ovarios, de modo que se multiplica la posibilidad de ser fertilizado. Por ello, será bueno saber cuándo se está ovulando y de este modo aumentar la probabilidad de quedarte embarazada.

Métodos para saber cuándo estás ovulando

Vamos a ver algunas formas o métodos para saber cuando estás ovulando y de este modo saber en qué momento puede que seas más fértil o también sencillamente para comprender mejor tu cuerpo y conocer más sobre la ovulación.

  1. Método 1 – Verificación de la temperatura corporal basal: La temperatura corporal basal (TCB) es la temperatura más baja de tu cuerpo en un intervalo de 24 horas. Antes de la ovulación, tu TCB estará alrededor de 36 grados o 37 grados centígrados. Esta temperatura aumentará en aproximadamente 1 grado, dos o tres días después de la ovulación. El aumento de tu TCB es un buen indicador de que ovulaS. Puede comprar fácilmente un termómetro para medir esta temperatura en tu farmacia local, que a menudo vienen con gráficos que te ayudarán a controlar la temperatura durante varios meses. Usa el termómetro mientras antes de salir de la cama todas las mañanas. Para obtener los mejores resultados, toma la temperatura todos los días a la misma hora. Busca cuando se produce aumento prolongado en tu TCB. Esto suele durar unos días. Este aumento indica que comenzaste la ovulación. Una vez que entiendas el modelo, sabrás al instante cuando estás ovulando.
  2. Método 2 – Revisa tu moco cervical: Puedes realizar una prueba limpiando la vagina con papel higiénico y revisando el resultado. También puedes insertar tu dedo en la vagina e intentar tocar el cuello uterino. El moco se transferirá al dedo. Durante 3-5 días después de tu período menstrual, tus genitales estarán extremadamente secos. Después de esto, puedes notar una consistencia similar a la del algo pegajoso en tu moco cervical. Poco antes y durante la ovulación, el moco estará en su clímax fértil. Un moco cervical acuoso significa que es fértil. El moco cervical que tenga una consistencia como la clara de huevo es altamente fértil.
  3. Método 3 – Kit de ovulación: Otro método es usar un kit de ovulación casero que puedes comprar fácilmente en farmacias, el cuál te va a servir para medir el contenido de la hormona luteinizante, en la orina. Una mayor cantidad de contenido de esta hormona significa que estás ovulando. Lee las instrucciones cuidadosamente para usarlo correctamente, aunque es aconsejable que lo uses de madrugada. Un resultado positivo es cuando la línea de resultado es más oscura que la línea de control. Esto demostrará que muy probable estés ovulando. Utiliza el kit en combinación con otros métodos de pruebas de ovulación.
  4. Método 4 – Verifica el uso del calendario: El último día del período menstrual será el comienzo del siguiente período. La ovulación se producirá a la mitad de este ciclo, hacia o en el día 14. Los períodos pueden ser regulares aunque en función de cada mes pueden ser también más cortos o más largos. Si estás tratando de concebir, el mejor momento es unos días antes de comenzar la ovulación hasta unos días después de la ovulación. Esto funcionará incluso cuando el período sea irregular.

Es importante recordar que ninguno de estos métodos puede ser completamente exacto para saber cómo saber los días de la ovulación. Debes intentar hacer una combinación de las técnicas anteriores para obtener una lectura precisa. Una vez que comiences a realizar el seguimiento durante unos meses, tendrá una buena idea del día de la ovulación.