Inicio Actualidad Cómo se eligen a los miembros de una mesa electoral en las...

Cómo se eligen a los miembros de una mesa electoral en las elecciones andaluzas

Según dice la Ley de Régimen Electoral General, la formación de las mesas electorales en nuestro país es competencia de los Ayuntamientos, siempre bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. ¿Quieres saber cómo se eligen los miembros de una mesa electoral? Sigue leyendo y descubre las claves más importantes.

Los propios municipios son los que designan a los integrantes de cada mesa, siempre mediante un sorteo público y de manera totalmente al azar o aleatoria. No es posible que un miembro sea alguien que se ha ofrecido a ello o que lo han designado a dedo.

Claves para elegir los miembros de una mesa electoral

Sorteo: se realiza entre todas las personas censadas que son menores de 70 años y que sepan leer y escribir, entre los días 25 y 29 posteriores a la convocatoria de elecciones. El sorteo se realiza de forma pública y cualquier ciudadano puede comprobarlo.

Composición de la mesa: está compuesta por tres personas, que son el presidente y dos vocales. Cada miembro tiene dos suplentes que deberán estar disponibles para acudir a la mesa en caso necesario.

Presidente: quien ejerza de Presidente de la Mesa deberá tener al menos el título de Bachiller, el de Formación Profesional de Segundo Grado o el de Graduado Escolar (o equivalente).

Vocales: en el caso de los dos vocales, no hay estudios mínimos necesarios para poder ejercer ese cargo durante las elecciones.

Notificación: los ciudadanos que han resultado “ganadores” del sorteo reciben una notificación en los 3 días siguientes al sorteo, lo que supone unos 20-25 días antes de la cita electoral. La notificación se recibe en el domicilio en el que está empadronado. En el caso de que la notificación llegue más tarde de esos 3 días no será causa para invalidar la designación.

Repetir designación: el hecho de que una persona sea miembro de una mesa en unas elecciones no impide que le vuelva a tocar en el futuro. En el sorteo entran igualmente las personas que han sido miembros en anteriores ocasiones, por lo que el azar puede hacer que nuevamente tengas que hacerlo.

Incompatibilidad: no puede ser miembro de una mesa electoral una persona que se presenta como candidato en cualquiera de los partidos políticos que en esas elecciones acuden a las urnas.

Con las elecciones en Andalucía 2018 a la vuelta de la esquina, el próximo 2 de Diciembre, los miembros de las mesas ya están elegidos, por sorteo y de la manera que aquí se explica.