Con la ilusión a la altura de Londres

A tres semanas del inicio de los Juegos, poco queda ya al azar y así lo ratificó ayer la Junta de Federaciones Olímpicas, que dio luz verde al equipo que representará a España en Río, uno de los más numerosos de la historia del país. Serán 304 los deportistas que lucirán la bandera española en Brasil -a la espera de una última prueba clasificatoria de atletismo que podría incrementar ese número ligeramente-, el tercer equipo más numeroso de España, solo por detrás de Sídney 2000 (323) y Atenas 2004 (316) y sin contar Barcelona, donde ejercía de anfitriona.

«Es un milagro que tengamos este número de clasificados después de un ciclo olímpico tan complicado, donde la inversión ha estado muy por debajo de los éxitos deportivos», señaló Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE). El dirigente no quiso hablar de un número concreto de medallas, pero sí señaló que la perspectiva es similar a la que había antes de Londres, donde se consiguieron 17 podios -18 con el adjudicado a Lidia Valentín hace unas semanas tras confirmarse el dopaje de una de sus rivales en 2012-.

«Tenemos muchas posibilidades y un gran equipo. Si miramos las medallas conseguidas durante el ciclo olímpico en Mundiales, estamos más o menos a la altura de hace cuatro años. Una más, creo que dicen los últimos estudios», apuntó Blanco, feliz porque por primera vez haya casi una igualdad total entre el número de hombres y mujeres dentro del equipo.

Tranquilos por el Zika

«Es un éxito del deporte femenino y masculino», reseñó el presidente del COE tras desglosar que habrá 162 hombres y 142 mujeres deportistas españoles en Río. El dato confirma la buena salud del deporte femenino en nuestro país y supone un récord absoluto en este sentido. Después de semanas de alarma, y tras varias reuniones informativas, parece que la preocupación relativa al virus del Zika ha descendido entre los deportistas españoles. Así lo confirmaron el propio Blanco y la doctora Herrero, que anunciaron la creación de una aplicación móvil que mantendrá informados a los deportistas en todo momento y que permitirá un seguimiento más cercano de cada uno de ellos.

«Creo que la preocupación ha descendido a medida que ha crecido la información. El 90 por ciento de los deportistas españoles ya han competido en Río durante los últimos meses y lo han hecho sin problemas», apuntó.

En ese sentido, Blanco señaló que la ausencia de los mejores golfistas del mundo podría deberse más a la falta de tradición de este torneo en el circuito que a los problemas derivados del virus del Zika. «Este deporte siempre ha sido reacio a venir a los Juegos, pero seguro que en Tokio estarán los mejores».

Respecto a la seguridad, Blanco se mostró confiado por lo que le habían transmitido desde el Comité Organizador. «Es algo que nos preocupa a todos, pero se van a tomar medidas extraordinarias ya que es un tema prioritario para todos», señaló.

Loading...