Inicio Actualidad Concluye el juicio del procés: los acusados tienen la última palabra

Concluye el juicio del procés: los acusados tienen la última palabra

El juicio del procés llega a su fin. Después de cuatro meses de sesiones, el juicio más mediático del año acaba este miércoles con una sesión en la que el Tribunal Supremo escuchará los argumentos exculpatorios de los doce acusados, que volverán a tomar la palabra antes de que se dicte el visto para sentencia.

Ayer fue el turno de sus defensas, que negaron ante el tribunal el delito de rebelión, aunque admitieron el de desobediencia.

Oriol Junqueras y, previsiblemente, el resto de los presos independentistas, harán uso de su derecho a la última palabra el próximo miércoles en castellano. Tendrán hasta 15 minutos para presentar el alegato a su inocencia y será la segunda y última vez que se les vuelva a escuchar en el juicio una vez practicada toda la prueba y escuchados los argumentos finales de defensas y acusaciones.

Los acusados tendrán que condensar en 15 minutos todo aquello que quieren dejar claro al tribunal antes de que se siente a dictar sentencia

Es la última baza de los doce encausados, que previsiblemente insistirán en que lo que ocurrió en Cataluña responde al ejercicio legítimo de protesta, en que jamás contemplaron la violencia como método para alcanzar sus objetivos y en que la proclamación de independencia fue simbólica, sin olvidar destacar que nunca gastaron un euro público para ello.n.

Penas a las que se enfrentan los acusados del 1-O:

Nueve de los acusados -Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa y Carme Forcadell- se encuentran en prisión preventiva procesados por rebelión agravada con malversación por la Fiscalía, que pide entre 16 y 25 años de cárcel, y de sedición y malversación por la Abogacía, que rebaja sus penas a entre 8 y 12 años.

Los otros tres acusados en libertad -Santi Vila, Meritxell Borrás y Carles Mundó- se enfrentan a una condena de 7 años por malversación y desobediencia.

Por otro lado, el independentismo aprovechará estos días para hacer ruido en la calle. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y los grupos parlamentarios ERC, JxCat y la CUP han convocado bajo el lema Libertad: la autodeterminación es un derecho, movilizaciones para este miércoles. Está prevista la presencia de Quim Torra y una delegación de ERC en las inmediaciones del Tribunal Supremo coincidiendo con el último día del juicio.

Las movilizaciones comenzarán a las ocho de la tarde, momento que suele ser la hora tope de término de las sesiones.