Conde Duque se llena de glamour con «Madrid es Moda»

El Centro Cultural Conde Duque arranca la nueva temporada con una nueva edición de Madrid es Moda en Conde Duque, que tendrá lugar del 8 al 25 de septiembre. Un nuevo acercamiento más que singular a este sector, combinando distintos formatos y prestando siempre especial atención a la producción de los jóvenes creadores y la relación entre el presente y el futuro de la moda española.

El ciclo, que coincide con la celebración de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, incluye como una de sus actividades protagonistas un desfile urbano promovido por Madrid Capital de Moda, programa del Ayuntamiento de Madrid, en el que se mostrarán los diseños de alumnos del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

También podrá visitarse la exposición «En construcción. La moda que se enseña», que ahonda en el proceso creativo de esta disciplina y pone en diálogo diseños de miembros de la Asociación Creadores de Moda de España con los de sus alumnos. Estos diálogos cobrarán vida en una charla entre dos representantes de este intercambio intergeneracional en «Viernes visten Canas», una iniciativa de mYmO para Madrid es Moda. La programación se completa con una muestra de portadas de moda de los años veinte, organizada en colaboración con la Hemeroteca Municipal, y talleres especializados para profesionales emprendedores en el campo de la moda, impulsados por Madrid Capital de Moda junto con Fashionbiz2.0.

Las escuelas más prestigiosas

La muestra «En construcción. La moda que se enseña» pone el énfasis en el creciente interés de los jóvenes por un sector, el de la moda, que representa ya al 2.9% del PIB en nuestro país. La Asociación Creadores de Moda (ACME) y los diseñadores que la componen se han implicado enormemente con esta realidad, formando parte del profesorado de prestigiosas escuelas de moda y participando en el replanteamiento de la oferta académica. Es una exposición que nos muestra una relación directa entre la inspiración del maestro y la interpretación del alumno. En ella, los diseñadores de ACME, que son también profesores de Diseño de Moda, trazan un diálogo creativo con sus pupilos del Centro Superior de Diseño de Moda (CSDMM), IED y Universidad Francisco de Vitoria, entre otros, con la finalidad de dar visibilidad al talento joven. Por parte de ACME, participarán los diseñadores: María Barros, Miguel Becer (ManéMané), Pilar Dalbat, García Madrid, Maya Hansen, Ana Locking, Ulises Mérida, Moisés Nieto, Rabaneda, Leyre Valiente y Juan Vidal. Una muestra única para descubrir cómo se está construyendo el futuro de la moda nacional.

Otra exposición que se enmarca en Madrid es Moda es «De la cabeza a los pies. Mujer: revista del mundo y de la moda, 1925-1926», que ejemplifica la importancia que tuvieron las revistas de moda, germen de una creciente y renovada industria, cuya influencia social y estética va mucho más allá de la creación del nuevo estilo de mujer en nuestro país. Como viene siendo costumbre, el Centro Cultural Conde Duque y la Hemeroteca Municipal de Madrid colaboran en esta muestra con reproducciones procedentes de los fondos documentales de la Hemeroteca para ser expuestos en paneles en el vestíbulo y con la que se quiere dar a conocer el patrimonio cultural de la ciudad vinculado con la programación del Centro.

Además, el viernes 15 de septiembre se celebrarán talleres organizados por mYmO para Madrid es Moda y Conde Duque, que proponen un diálogo intergeneracional entre el talento senior y el emergente de dos profesionales del mundo de la moda, con el objetivo de crear puntos de encuentro entre su experiencia vital y profesional. Las invitadas en esta ocasión serán las diseñadoras de joyería Helena Rohner y Ainhoa Corres.

El jueves 14, viernes 15, lunes 18 y martes 19 de septiembre, la sala Polivalente acogerá eventos de nuevas tendencias e innovación tecnológica en el sector de la moda, tanto para reconocidos diseñadores como para nuevos talentos. Siguiendo esta línea de actuación, Madrid Capital de Moda organiza en Conde Duque, en colaboración con Fashionbiz2.0, un encuentro de moda y tecnología pensado para acercar las start-ups de moda a mentores, inversores y desarrolladores de tecnologías aplicables al crecimiento de los proyectos de moda.

Por si esto fuera poco, el 20 de septiembre habrá un desfile urbano (a las 18h. con entrada libre previa recogida de invitación a partir de una hora antes). El Centro Superior de Diseño de Moda (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Centro Cultural Conde Duque y la Dirección de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid celebran un desfile único que tendrá lugar en la misma calle Conde Duque, una pasarela natural que genera la arquitectura de esta emblemática calle madrileña. Se trata de una acción que se enmarca igualmente dentro de la iniciativa Madrid Capital de Moda. En esta cita urbana las jóvenes promesas del diseño español mostrarán más de 50 piezas inéditas, patronadas y confeccionadas bajo la dirección de la diseñadora y profesora del centro, Ana Locking, y la dirección artística de Manuel Blanco, Consejero Delegado del CSDMM. Conde Duque muestra así su apoyo a las nuevas promesas del diseño de nuestro país y a la industria de la moda.

Del 8 al 26 de septiembre

L-S de 10:00 a 21:00 horas. D: de 10:30 a 14:00 horas

Loading...