Inicio Actualidad Conde-Pumpido prepara en el TC la absolución de etarras que fueron exonerados...

Conde-Pumpido prepara en el TC la absolución de etarras que fueron exonerados irregularmente en la Audiencia Nacional

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, prepara la absolución de etarras que fueron exonerados irregularmente en la Audiencia Nacional.

La Sala Penal del Tribunal Supremo ordenó en 5 sentencias diferentes en el último año repetir el juicio o el fallo por el que resultaron absueltos irregularmente en la Audiencia Nacional los etarras Soledad Iparraguirre, alias Anboto, Asier Eceiza Ayerra, Carmen Guisasola, Óscar Abad, José Ramón Martínez, Miguel Latasa Guetaria, alias Fermín y José Antonio López Ruiz, alias Kubati.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital denuncian que «Conde-Pumpido está intentando sentar jurisprudencia en el Tribunal de Garantías para evitar el doble enjuiciamiento de estos etarras y así garantizar su absolución. Con este objetivo, el Constitucional ordenó el mes pasado suspender la repetición del juicio por el crimen de la viuda del que fuera presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)».

El Constitucional acordó la suspensión cautelar del juicio de la CAM cuyo inicio se había señalado para el pasado 3 de mayo, tras aceptar el recurso de amparo presentado por el acusado del asesinato, que era yerno de la víctima. La Audiencia Provincial de Alicante celebró un primer juicio en 2019 y absolvió al acusado. Dicha sentencia fue confirmada por el TSJ de Valencia en 2020, pero en mayo del pasado año, la Sala Penal del Tribunal Supremo anulaba la absolución y ordenaba celebrar un nuevo juicio.

Las mismas fuentes consultadas por LD afirman que «Conde-Pumpido pretende utilizar el precedente del juicio de la CAM para evitar que se repita el juicio a los terroristas que fueron absueltos en primera instancia y cuya exoneración fue revocada posteriormente por la Sala Penal del Supremo al encontrar graves deficiencias en las sentencias».

«Primero, las defensas de los etarras presentarán el correspondiente recurso de amparo ante el Constitucional. Dicho recurso será admitido a trámite y de esta forma, Conde-Pumpido intentará dar la razón a los etarras y evitar que vuelvan a ser juzgados por sus crímenes como había ordenado la Sala Penal del Supremo», concluyen.

Cabe destacar que algunas de estas absoluciones de etarras como el caso de Soledad Iparraguirre, alias Anboto, las ha protagonizado el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada y otros jueces izquierdistas.

Las maniobras de Conde-Pumpido tienen lugar en pleno escándalo por la inclusión de 44 etarras condenados, 7 de ellos por delitos de sangre, en las listas electorales de EH Bildu para las elecciones locales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Recordamos que siendo fiscal general del Estado en pleno alto el fuego de la banda terrorista ETA en el año 2006 acuñó la polémica frase de que «el vuelo de las togas de los fiscales no eludirá el contacto con el polvo del camino». En esa época, el Ministerio Público que dirigía «suavizó» su postura penal respecto a los etarras.

También igual de polémica fue la pregunta que según un abogado de la AVT efectuó el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en mayo de 2005 durante la vistilla posterior a su detención tras escuchar la petición de prisión incondicional formulada por el fiscal de la Audiencia Nacional. «Me parece increíble. ¿Esto lo sabe Conde-Pumpido (el fiscal general del Estado)?», habría afirmado Otegi.

Cinco sentencias del Supremo que quiere revocar Pumpido

30 de marzo 2023

El Tribunal Supremo anuló la absolución acordada por la Audiencia Nacional para la exjefa de ETA María Soledad Iparraguirre, alias Anboto, por el atentado perpetrado el 21 de julio de 1997 contra una comisaría de Oviedo, al observar «importantes grietas de motivación» en la sentencia, por lo que ordenó dictar una nueva.

29 de marzo de 2023

El Tribunal Supremo anuló la sentencia de la Audiencia Nacional que en enero de 2021 absolvió al etarra Asier Eceiza Ayerra de dos atentados con artefactos explosivos cometidos en sendos hoteles de Alicante y Benidorm el 22 de julio de 2003, que dejaron 14 heridos, seis de ellos policías.

14 de julio 2022

El Tribunal Supremo anuló la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió en 2021 a la etarra Soledad Iparraguirre, alias Anboto, de un atentado con coche-bomba preparado en mayo de 1985 en las inmediaciones del polideportivo Mendizorroza, de Vitoria, por haber omitido «con una argumentación no racional» la valoración de una prueba dactiloscópica que «para el fiscal, con fundamento objetivo, tenía un alto valor».

7 de julio de 2022

El Tribunal Supremo anuló la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a los antiguos miembros de ETA Carmen Guisasola, Óscar Abad y José Ramón Martínez por el asesinato en 1990 del policía nacional Ignacio Pérez Álvarez en Galdácano (Vizcaya), al entender que la AN se equivocó al considerar prescritos los delitos derivados de este crimen, por lo que ordenó repetir el juicio.

16 de junio de 2022

El Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia Nacional dictar una nueva sentencia sobre un atentado de ETA perpetrado a finales de 1986 y que dejó dos muertos. Según el Supremo, la resolución que, en octubre de 2020, absolvió a los etarras Miguel Latasa Guetaria, alias Fermín y José Antonio López Ruiz, alias Kubati no estuvo motivada suficientemente.