Confirmados dos casos de dengue contraídos en España

6

Dos ciudadanos españoles de la misma familia han contraído el dengue en España, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, que han precisado que se encuentran bien pero que los casos podrían ser tres dado que hay uno con síntomas y pendiente de confirmación.

Los tres casos son familiares que coincidieron en municipios de la provincia de Cádiz y de Murcia durante el periodo en el que podrían haber contraído la infección.

El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que generalmente tiene una clínica leve y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados.

Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura. Es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

No se transmite de persona a persona

No se transmite de persona a persona. El único vector competente para la trasmisión del virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre), ampliamente extendido en el país y especialmente en el litoral mediterráneo.

En países de nuestro entorno como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya.

No hay tratamiento específico

No hay ningún tratamiento específico contra el dengue. Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, en los últimos años, la incidencia y la gravedad de la enfermedad han aumentado rápidamente en Latinoamérica y el Caribe. En las regiones de África y el Mediterráneo Oriental también se han registrado más brotes de dengue en los últimos 10 años. Desde 2010, también se ha notificado la transmisión del dengue en Europa. Al aumento mundial del dengue han contribuido la urbanización, los movimientos rápidos de personas y bienes, las condiciones climáticas favorables y la falta de personal capacitado.