Inicio Actualidad Congreso chileno en contra de despenalizar el aborto hasta las 14 semanas...

Congreso chileno en contra de despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación

La Cámara de Diputados de Chile ha rechazado este martes la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, por lo que el proyecto queda archivado, ante la ausencia de varios diputados de la oposición.

Con 65 votos a favor, 62 en contra y una abstención, el proyecto no ha salido adelante, ya que se necesitaba una mayoría absoluta del pleno, quedando archivada e imposibilitando que se vuelva a debatir en esta legislatura, informa el diario ‘El Mercurio’.

El proceso que ha vivido la iniciativa dentro de la cámara ha sido intenso en los últimos meses. La Comisión de Mujeres y Equidad votó en contra del proyecto y por tanto este llegó con una recomendación desfavorable al pleno, el pasado 28 de septiembre.

Estuvo sometido a cambios en lo particular para después volver a debate y finalmente obtener una negativa este martes. Si se aprobaba, no obstante, todavía necesitaba la luz verde del Senado chileno.

Se trata de una propuesta elaborada en 2018, que no había logrado avances significativos hasta diciembre de 2020, coincidiendo con la aprobación del aborto libre en Argentina. En el caso chileno, las autoridades permiten solo la interrupción del embarazo bajo tres premisas: casos de violación, peligro para la vida de la madre o feto inviable.


Publicidad