Inicio Actualidad Consejo de ministros: El Gobierno justifica el pacto del PSOE en Navarra:...

Consejo de ministros: El Gobierno justifica el pacto del PSOE en Navarra: “Bildu es legal”

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha justificado esta mañana en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros el acuerdo alcanzado por los socialistas navarros con los nacionalistas de Geroa Bai que permitió esta semana la entrada de EH Bildu en la Mesa de la cámara regional. La responsable de la cartera de Educación del Gobierno de Sánchez ha llamado a todos los partidos a entender que las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones cumplen con la Ley: “Bildu es legal”, ha remarcado al contestar a una pregunta de los medios en torno a si la reflexión sobre el partido abertzale es aplicable también a Vox: “Todos los escaños son legales y todos los partidos son legales. Bildu es legal y Vox es legal, si no, no se habrían podido presentar a las elecciones”. En todo caso, Celaá ha querido remarcar que en el acuerdo del PSN con Geroa Bai para hacerse con la Presidencia de la Mesa “no se había pactado con Bildu”.

En lo que tiene que ver con la investidura de Sánchez, la portavoz del Ejecutivo socialista ha subrayado que los planes de Moncloa y del PSOE siguen contemplando el mes de julio como la fecha más probable para la celebración del pleno en el que el líder socialista buscará su reelección: «Vamos a ver si logramos llegar a la investidura cuanto antes”. Ha insistido Celaá en llamar a la “responsabilidad” de PP y de Cs para que faciliten la gobernabilidad al tiempo que ha reconocido a Pablo Iglesias como socio prioritario: “PP, Cs y Podemos deben ser conscientes de lo que está en juego: pedimos responsabilidad. Ahora no hay alternativa”.

Dentro de estas negociaciones de cara a la investidura, la portavoz del Gobierno ha señalado que cualquier conversación, incluidas las que “eventualmente” puedan mantenerse con ERC, siempre se desarrollarán “dentro de la Constitución”. También ha recalcado que la prioridad del PSOE es la de buscar las vías para “que el Gobierno no dependa de votos independentistas”. Preguntada por la oferta realizada a Podemos para que acepte la confirmación de un Gobierno de cooperación en el que el partido morado pueda ocupar cargos intermedios en la estructura del Ejecutivo pero nunca carteras ministeriales, Celaá ha asegurado desconocer si ya ha existido una respuesta por parte de la formación de Pablo Iglesias. Al mismo tiempo, ha trasladado la presidente la responsabilidad de decidir si esa oferta es la última que trasladarán a Podemos o si, por el contrario, esta cuestión es susceptible de ser moldeada en las próximas semanas: “Ustedes saben cómo son las negociaciones. Siguen hasta el momento en el que se toma la decisión final. Corresponde al presidente ver si la puerta está cerrada, nosotros vamos a tratar de acordar lo más que se pueda”.