Consejos para hacer senderismo en verano

La hidratación (no solo a base de agua) es la primera premisa que conviene tener clara antes de salir al monte

Llegados a una de las semanas vacacionales por excelencia, hay mucha gente que decide salir al monte y hacer caminatas de larga duración. Si el tiempo lo permite y el calor no es extremo (en ese caso lo mejor sería no salir), estos son algunos consejos básicos para hacer senderismo y sin percances este verano:

–Conocer la ruta. Aunque sea la primera vez que realicemos ese recorrido, conviene tener una noción de la etapa (desnivel, altitud, superficie) para evitar sorpresas indeseables. Es bueno saber si tiene zonas de sombra, fuentes de agua potable, áreas de descanso, etc.

–La hidratación. Los víveres que llevemos en la mochila deben estar en consonancia con la dureza y duración de nuestra etapa. En los meses de verano, es imprescindible hidratarse de forma continuada con algo más que agua (zumos, fruta, bebidas isotónicas, etc.).

–El calzado. Conocer la ruta nos permitirá elegir el calzado adecuado para nuestra excursión. No es lo mismo caminar por terreno montañoso e irregular que por vías verdes o puertos de montaña. Si se van a frecuentar zonas húmedas conviene usar un calzado impermeable. Existen modelos ligeros y baratos que cumplen con esta condición.

–Cuidado con el sol. Es tan necesario saber si encontraremos zonas de sombra como saber protegerse del sol. Además de la crema protectora, es buena idea llevar algún tipo de gorra o sombrero y gafas de sol. Las quemaduras y los golpes de calor son las primeras «lesiones» que debemos evitar para tener una ruta exitosa.

–Avisar a alguien de nuestra excursión. Emergencia de la Comunidad de Madrid recomienda que avisemos algún familiar, amigo o vecino de confianza la ruta que tenemos pensado hacer y el tiempo que pensamos tardar. Si estamos en una ciudad que no es la nuestra, también se puede avisar de nuestra excursión en las sedes de los servicios de asistencia (Guardia Civil, Cruz Roja, etc.).

–Respetar las comidas. Si en un día de relax en casa no nos saltamos ninguna comida, ¿por qué vamos a hacerlo en un día de desgaste por la montaña? Conviene descansar tantas veces como sea necesario y nunca agotar nuestras fuerzas. Nos pueden hacer falta en cualquier situación de dificultad.

–Primeros auxilios. En caso de lesión, dicen desde Emergencias de la Comunidad de Madrid, se debe abrigar al lesionado e inmovilizarlo.

–Existen los móviles. Desde Emergencias Madrid recuerdan la importancia de llevar un teléfono móvil bien cargada y protegido de las altas temperaturas. Si es un smartphone y dispone de GPS, hay varias aplicaciones de geolocalización que ayudarán mucho a los servicios de emergencias.

Loading...