Inicio Actualidad Consuelo Ordóñez acusa a Bildu de buscar la impunidad para los presos...

Consuelo Ordóñez acusa a Bildu de buscar la impunidad para los presos etarras

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha acusado a EH Bildu de «buscar la impunidad de los presos de ETA a través de los terceros grados», al tiempo que ha pedido a la izquierda abertzale que aclare de una vez si cree que «matar estuvo bien».

Ordóñez ha pronunciado estas palabras ante la tumba de su hermano, el concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado a tiros por ETA en un bar de la capital donostiarra el 23 de enero de 1995, en el homenaje que cada año se le tributa en el cementerio de Polloe de San Sebastián.

El acto, que ha consistido en una ofrenda floral, ha contado con una amplia presencia de dirigentes institucionales y políticos, entre ellos el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia.

También ha acudido al camposanto una amplia representación del Partido Popular, encabezada por los dirigentes Cuca Gamarra, Borja Sémper y Carlos Iturgaiz, mientras que por parte del PSE-EE se encontraban varios de sus responsables, entre ellos su secretario general en Gipuzkoa, José Ignacio Asensio.

Consuelo Ordóñez ha acusado a la izquierda abertzale de «haber dado la orden de asesinar a su hermano y de no haber pagado por ello». «Esos políticos que diseñaban las estrategias de terror y señalaban los objetivos a eliminar fueron quienes ordenaron impedir que alguien con el arrojo de Gregorio fuese alcalde de San Sebastián», ha denunciado.

Ha criticado que «esos líderes de la izquierda abertzale, que mandaban a sus peones de la muerte a mancharse las manos de sangre, sigan hoy haciendo política en primera línea y se hayan visto beneficiados de una impunidad de facto que nadie se atreve a cuestionar».

«El final de ETA negociado que vivimos desde el año 2011 les permite hacer política con alfombra roja sin que hayan condenado su pasado de complicidad» con la organización terrorista, ha recalcado.

La hermana de Gregorio Ordóñez ha cargado también contra la izquierda abertzale por «buscar la impunidad de los presos de ETA a través de los terceros grados» sin cumplir «los requisitos fijados por la ley, que son arrepentimiento, petición de perdón y disposición para colaborar con la Justicia».

En su opinión, «quienes impiden a los presos de ETA cumplir con los requisitos legales para lograr los terceros grados son los propios dirigentes de la izquierda abertzale». «Son ellos mismos, los jefes de la mafia etarra, quienes los quieren bien orgullosos de su pasado criminal y les prohíben arrepentirse», ha denunciado.

Ha lamentado, por otra parte, «la lentitud» con la que avanza su denuncia contra cinco dirigentes de ETA por su presunta implicación en la autoría intelectual del asesinato de Gregorio Ordóñez y ha opinado que «la insoportable lentitud de la Justicia en España la convierte en injusticia».