Inicio Actualidad Contramanifestación de los CDR ante la protesta de Jusapol en Barcelona

Contramanifestación de los CDR ante la protesta de Jusapol en Barcelona

La asociación policial Jusapol y los CDR se manifiestan a mediodía de este sábado en Barcelona, iniciando las marchas desde puntos distintos. La polícía está en alerta en las calles de la ciudad para evitar enfrentamientos, tras el precedente de los incidentes ocurridos el 29 de septiembre al coincidir los policías que se manifestaban con los independentistas que protestaban contra su presencia.

Según fuentes de la Conselleria de Interior, Jusapol y los independentistas habían comunicado su intención de manifestarse en la plaza de Catalunya de Barcelona, pero el departamento ha modificado el recorrido de ambas movilizaciones.

Los policías saldrán a las 12 horas desde la Via Laietana –delante de la Jefatura Superior de la Policía Nacional– e irán hasta el Arc de Triomf, en el paseo Lluís Companys.

Los manifestantes independentistas se dividirán en cuatro columnas que partirán a las 11 horas desde Sants, Sant Martí, Ciutat Vella y Gràcia, y marcharán hasta la plaza Universitat.

Durante esta semana, los CDR han hecho llamamientos en las redes sociales para oponerse a la manifestación de Jusapol: “El 29-S no pasásteis y ahora volvéis para homenajear la violencia. Tampoco lo permitiremos”.

El 29 de septiembre, Jusapol se movilizó en Barcelona, mientras que manifestantes independentistas protestaron contra ellos y les siguieron desde la Via Laietana hasta la plaza de Catalunya, donde les increparon por un acto en el que hicieron un reconocimiento a los agentes que participaron en la ‘Operación Copérnico’, el dispositivo policial del 1-O, además de pedir la equiparación salarial.

Los Mossos d’Esquadra arrestaron a seis personas durante sendas manifestaciones por atentados a agentes de la autoridad y, el 1 de octubre, detuvieron en Igualada (Barcelona) al presunto autor de una agresión a un manifestante de la plataforma policial, a quien le propinó varios puñetazos en la nariz.

Jusapol, además, presentó a mediados de octubre una denuncia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el ‘conseller’ de Interior, Miquel Buch, por supuestamente hacer declaraciones en las que “incentivaban y jaleaban el odio y la violencia” hacia los policías, y añadieron en el escrito al director general de Administración de Seguridad, Jordi Jardí.