Coordinación entre Administraciones y tecnología punta para luchar contra los incendios forestales

El presidente de la Generalitat recuerda que la Comunidad Valenciana «está en riesgo los 365 días del año»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este lunes la necesidad de establecer una correcta coordinación y aprovechar las sinergias entre instituciones para prevenir los incendios forestales, puesto que la Comunitat “está en riesgo los 365 días del año”.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Puig ha participado en la jornada de presentación de las novedades de la campaña contra los incendios forestales para 2017, que ha contado con representantes de todas las instituciones y agencias implicadas.

Entre ellos la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que constituye para el president un “ejemplo de colaboración para luchar de forma más eficaz contra los incendios“.

Este año el operativo antiincendios contará con dos drones para reforzar las tareas de prevención a través de la observación y perimetraje de las áreas afectadas.

“La cooperación entre instituciones ha aumentado claramente en estos dos años”, ha destacado Puig, quien ha agradecido a todos los participantes el compromiso y el trabajo realizado a la hora de sumar todo su talento y generar sinergias que minimicen el riesgo de incendios.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que la fase más importante de la estrategia antiincendios es la prevención, que se realiza a través de campañas de sensibilización, pero también la rapidez a la hora de detectar el fuego y poner en marcha el operativo y ha incidido en la necesidad de “orientar todo nuestro trabajo y capacidad a la inmediatez en la detección y la primera intervención”.

Una de las novedades que se ha presentado en esta jornada es la incorporación de dos drones diseñados para ayudar en tareas de perimetración, así como para detectar puntos calientes a través del uso de cámaras térmicas o elaborar mapas de riesgo, que además, podrán realizar vuelos que permitirán planificar el trabajo durante la noche y trazar estrategias en las primeras horas de la mañana.

En opinión del president, estos dispositivos suponen una aplicación tecnológica “de primera división”, y ha destacado la “importancia de cómo la innovación tecnológica se esta transfiriendo a esta lucha contra los incendios”.

Además, para la campaña de 2017, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencia ha convertido tres unidades de bomberos forestales (UBF), que hasta ahora eran de refuerzo en anuales, y ha añadido tres autobombas al operativo.

En cuanto a los medios aéreos de extinción, además de los drones, cuenta con dos nuevos helicópteros de coordinación, seis de extinción y uno más de gran capacidad, además de dos aviones anfibios y siete de carga en tierra.

Puig ha agradecido el compromiso mostrado por todos los medios de comunicación que se han sumado a la campaña de prevención de la Generalitat ‘Stop al Foc‘ y ha expresado que “otra de las principales estrategias es la concienciación ciudadana”.

Por otro lado, el president también ha querido dirigirse a los afectados por el incendio forestal de Portugal, a quienes ha ofrecido el apoyo del Consell.

“Sabemos lo que se sufre en los incendios y la pérdida de esas 64 vidas humanas merecen toda nuestra estima”, ha asegurado.

Además, Puig ha anunciado que el Gobierno valenciano ha iniciado los procedimientos para otorgar la Medalla al Mérito de la Protección Civil a los tres bomberos forestales que el pasado 15 de junio fueron alcanzados por un rayo mientras participaban en la extinción de un incendio forestal en Tuéjar.

Loading...