Inicio Actualidad Coronavirus: Las hospitalizaciones suben casi un 40% desde el día 5

Coronavirus: Las hospitalizaciones suben casi un 40% desde el día 5

El incremento de contagios por el coronavirus ya se nota en los hospitales en un aumento de los ingresos, aunque el número de pacientes más críticos no se ha disparado. Los datos del Departament de Salut muestran una clara subida en la gráfica de nuevos ingresos, del 37% la pasada semana respecto a la anterior.

Del 29 de septiembre al 3 de octubre (incluidos) hubo 481 nuevas hospitalizaciones por la Covid-19 en Catalunya, mientras que entre el 5 y el 9 de octubre fueron 659, 178 más, según Salut. En los hospitales detallan esta tendencia al alza. En el hospital público de Bellvitge (l’Hospitalet), por ejemplo, si en septiembre vieron un descenso de ingresos a la mitad respecto a agosto, con solo unos 20 pacientes hospitalizados, unos siete ingresos semanales, la semana de fin de septiembre y principios de octubre subieron a 15 esos ingresos y la pasada a 24. Ayer, Bellvitge tenía 38 pacientes con Covid-19, 26 en planta, 8 en la uci y cuatro en la unidad de semicríticos, explicó Javier Tapia, subdirector médico del hospital (al ser un centro de referencia, algunos pacientes graves han sido trasladados de otros lugares). Tapia señaló que la diferencia es enorme respecto a la situación en marzo y abril, pero el aumento de ingresos es claro, aunque fluctúa según los días. Sin embargo, apuntó que el mejor conocimiento de la infección está permitiendo, de momento, “contenerla en los tratamientos en planta”, administrando ya a los pacientes la distinta medicación que requieren (el antiviral remdesivir, anticoagulantes, corticoides…) y así se evita que muchos entren en la uci, cuando en primavera el estado de los pacientes hospitalizados se iban complicando y muchos requerían cuidados intensivos. Así, el numero de pacientes en la uci por el virus no ha variado mucho en Bellvitge en los últimos dos meses y medio. Otro termómetro son las urgencias: el lunes hubo 22 por sospechas de Covid-19 (era festivo pero, por ahora, ningún día llegan a 30) del total de 253 pacientes atendidos. Diez dieron positivo del virus pero solo dos requirieron ingreso.

Tapia resumió que de las cuatro fases del plan de contingencia del hospital, ahora se entraría en la 2, con una sala y una uci llenas por la Covid, pero atendiendo el resto del hospital la actividad normal. Lo atribuye en buena medida a que se hacen muchos tests en Catalunya y los CAP detectan y siguen muchos casos antes de que se agraven y requieran hospitalización.

Otros grandes hospitales, como los barceloneses de Vall d’Hebron, Sant Pau y el Mar se movían la semana pasada en cifras similares: una treintena de pacientes en planta y 10-15 en la uci. Los datos de Salut indican que la región sanitaria donde más crecen los ingresos es la metropolitana norte, que entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre contó 156, y del día 5 al 9 sumó 225. Le sigue Barcelona ciudad, que en esas fechas pasó de 80 a 138 ingresos. Ayer, había ya casi mil hospitalizados por el virus en Catalunya (984), de ellos, 172 en la uci.

Ante el aumento de contagios, Vall d’Hebron anunció ayer que vuelve a limitar el acceso al hospital de visitas y acompañantes de pacientes. Solo permitirá visitas de las 13.30 a 14.30 horas y de las 18.30 a 19.30 (a enfermos sin Covid-19).