Corpinnat: alianza por un cava de calidad

6

Sacudirse de encima la etiqueta de ‘low cost’ y poner en valor el origen del producto. Estos son dos de los principales objetivos que persiguen GramonaLlopartNadalRecaredoSabaté Coca y Torelló, las cavas que han anunciado en Sant Sadurní d’Anoia la creación de Corpinnat, una marca colectiva de la Unión Europea que distingue a los vinos espumosos de alta calidad elaborados en la región del Penedès.

Las seis bodegas fundadoras de la Asociación de Viticultores y Elaboradores del Corpinnat (AVEC), han asegurado que el sello no nace con vocación de ser un club elitista y que están abiertas a la incorporación de nuevos miembros siempre y cuando cumplan con los estrictos requisitos de la nueva marca.

Uno de los más importantes hace referencia a la procedencia de la uva y la zona geográfica en la que se elabora el espumoso. A diferencia de la DO cava, que se produce en diferentes comunidades autónomas, las bodegas que comercialicen bajo el sello Corpinnat tendrán que centrar su actividad productiva en 46 municipios que incluyen todos los pertenecientes a la comarca del Alt Penedès y algunos de las comarcas del Baix PenedèsAlt CampAnoia y el Baix Llobregat.

Además de las obligaciones geográficas, Corpinnat también establece diferentes normas acerca de los periodos de crianza, el precio mínimo a pagar por la materia prima a los viticultores o las diferentes variedades de uva que se pueden utilizar en la elaboración de los espumosos.

Hasta el 2021

Para facilitar la incorporación de nuevas empresas a la AVEC, las condiciones de ingreso no alcanzarán su máxima exigencia hasta el año 2021. El objetivo es sumar al proyecto a nuevas bodegas independientemente de si producen bajo la DO Cava, la DO Penedès o ninguna de las dos anteriores. Las primeras botellas de Corpinnat llegarán al mercado en octubre de este año de la mano de las seis firmas que han puesto en marcha la iniciativa.

Los productores impulsores de Corpinnat elaboran conjuntamente 2 millones de botellas de cava gran reserva, lo que representa un 30% del total del espumoso de alta gama. Esto explica en gran medida porque el precio medio de las botellas comercializadas por estas bodegas oscila entre 16 y 20 euros mientras que el de las botellas de la DO Cava –del que se venden más de 250 millones anuales– se sitúa en tan solo 4,55 euros.

“Queremos demostrar que en esta zona del Mediterráneo se hacen vinos espumosos de mucha calidad, larga crianza y que son únicos en el mundo”, ha aseverado Ton Mata, copresidente de AVEC.