Cospedal confirma que son dos los militares expedientados por el vídeo del tanque

18

La ministra de defensa, María Dolores de Cospedal, ha confirmado que son dos los militares a los que se ha abierto un expediente sancionador por permitir a dos civiles subirse a un carro de combate en movimiento desde el que grabaron un vídeo con amenazas al ‘expresident’ de la Generalitat Carles Puigdemont y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Así lo ha hecho público la ministra durante la visita que ha realizado este jueves a las maniobras ‘Eagle Eye’ de defensa aérea que el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire desarrollan desde el lunes en Tarragona para mejorar la coordinación. En este contexto, ha explicado que permitir a civiles subirse a carros de combate en movimiento es un comportamiento “no autorizado” en el ámbito militar, por lo que se ha abierto expediente disciplinario a los dos militares que accedieron a que esto sucediera el pasado día 8 en un cuartel de Zaragoza.

Los hechos sucedieron durante la celebración del día de la Inmaculada, patrona de Infantería, por la Brigada Aragón I en un acto que no era de puertas abiertas pero al que se invitó a numerosos civiles. Cuando los carros de combate estaban ya siendo retirados al hangar, dos civiles pudieron acceder a uno de ellos, un Leopard, y grabar desde allí un vídeo que posteriormente difundieron a través de las redes sociales.

Defensa inició una investigación al conocer el suceso, ya que no estaba permitido en ningún caso que civiles pudieran montar en los carros de combate, y ha abierto expediente disciplinario a los militares que lo hicieron posible. Este expediente debe ahora seguir un procedimiento reglado por el Ejército de Tierra que podría acabar con una sanción para los militares implicados.

En el vídeo, se ve a dos jóvenes subidos al carro de combate en movimiento: “Aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado”, dice uno de ellos desde el vehículo militar.
Inmediatamente después, este enfoca con la cámara al cañón del carro de combate y añade: “Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (…) 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú”.