Crecen las dudas sobre la agresión a Fernando Barredo (Podemos): “Están intentando mi destrucción social, profesional y política”

41

El líder de Imagina Podemos en Castilla-La Mancha, Fernando Barredo, que el sábado fue agredido en su casa por un desconocido, afirma que su vida “se ha convertido en un infierno en las últimas semanas” y denuncia que hay quienes “están intentando” su “destrucción social, profesional y política”.

Barredo sostiene que la agresión, que le ha causado fractura del hueso orbital derecho, rotura del tabique nasal y fisuras en una vértebra, es el último capítulo de una serie de instigaciones en su contra.

“Me están pasando muchas cosas. Me están difamando en prensa, atacando en chats y en redes sociales”, denuncia Barredo, quien no quiere relacionar directamente estas cuestiones con la agresión, del mismo modo que tampoco apunta a nadie como responsable de los golpes que recibió el sábado por la mañana en su casa.

En cualquier caso, sí sostiene que tanto él como otros compañeros de Imagina Podemos están dando apoyo y acompañan “para que no se quede ni un minuto sola” a Heidi, una compañera de partido que está inmersa en un proceso de divorcio y que, precisamente, en el momento en que sufrió la agresión, estaba con él en su casa, y fue quien le defendió.

“Salimos de una asamblea del partido el viernes por la noche y vimos que a ella le seguía un coche, por lo que le dije que se quedara en mi casa y ya el sábado por la mañana ella se fuera a la suya, por si le pasaba algo por la carretera por la noche”, ya que ella reside en Villacañas, expone Barredo.

También denuncia que en esa misma asamblea de partido, un compañero les hizo a los dos una foto, porque estaban sentados uno al lado del otro y ese compañero decía que se las iba a mandar al marido de ella, porque estaban “muy cerca”.

En cualquier caso, Barredo afirma que “en las últimas semanas” su vida se ha convertido “en un infierno”, ya que ha detectado también coches que merodean por donde está él cuando la acompaña y que recibe llamadas telefónicas de números desconocidos.

“Ocurre a cualquier hora del día y de la noche. Llaman y cuando lo voy a coger no contesta nadie, creo que es solo para saber si oyen alguna voz para que puedan identificar quién está conmigo o para saber si estoy en la calle o en un domicilio”, denuncia Barredo.

En esta misma “campaña” sitúa las informaciones publicadas en medios de comunicación en la que el marido de la mujer denuncia que le dio 6.000 euros en un sobre para que su esposa fuera de número 2 en la candidatura de Imagina Podemos, algo que ocurrió.

Pero Barredo sostiene que él nunca ha recibido ese dinero y que, en cambio, la dirección de Podemos Castilla-La Mancha “se ha aprovechado de una difamación en un medio nacional” para asestarle “un golpe político”, pues recuerda que el mismo día en que salió publicada esa información se le suspendió militancia de forma cautelar, a pesar de que eso “no está contemplado en ningún documento” de la formación, sostiene.

En cualquier caso, Barredo, que se ha mostrado contrario al “matrimonio de inconveniencia” entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha, en alusión al acuerdo que han alcanzado ambos partidos mediante el cual la formación morada se integrará en el Ejecutivo castellanomanchego, rechaza “rotundamente” que la agresión pueda estar motivada por la “oficialidad del partido” porque “Podemos no envía sicarios”.

Con todo, Barredo siente que tanto él como Heidi siguen “en peligro”, porque cree que los responsables de su agresión “no son personas que estallan en ira, sino que programan la violencia de un modo profesional” y agradece el valor de su compañera de partido, que “con arrojo y de forma brava” defendió la vida de ambos.

De hecho, cree que él sirvió “de escudo” y que “la siguiente era ella” y concluye: “Estoy de enhorabuena por haber sobrevivido. Podría estar muerto ahora”.

Distintas versiones de los hechos

Podemos de Castilla-La Mancha ha condenado los hechos a través de las redes sociales, y la corriente Imagina ha calificado lo ocurrido de “violencia machista”,ya que, según su versión, Barredo protegió a su acompañante del agresor.

Sin embargo, en un vídeo difundido en Internet, el ex dirigente ‘morado’, que aparece con collarín, la ropa desgarrada y mostrando la hinchazón del ojo derecho, asegura que el objetivo del agresor era él mismo: “Iba a por mí”, dice textualmente.

Explica que la noche del viernes volvía a su domicilio toledano junto a una compañera de partido, Heidi Hedvig, después de un mitin. En un momento dado, y según su propia versión, Barredo le sugirió a su acompañante que se quedara en su casa esa noche, ya que Hedvig le había manifestado su inquietud porque un coche le había estado siguiendo durante la tarde.

Como Hedvig debía viajar de Toledo a Villacañas por una carretera poco transitada y “andamos últimamente con muchísima cautela”, explica Barredo, éste le invitó a quedarse en su domicilio.

A mitad de noche, llamaron a la puerta, Hedvig descolgó el telefonillo e informó a Barredo de que preguntaba por él un mensajero. Éste abrió la puerta y entonces entró “con mucha violencia” y “un objeto contundente” en la mano un hombre con un casco de moto puesto, de manera que era irreconocible. Preguntó a Barredo si se trataba de él mismo, y ante la respuesta afirmativa, comenzó a golpearle.

Barredo intentó defenderse clavándole un bolígrafo que tenía en el bolsillo del pantalón e incluso la propia Hedvig fue en su auxilio, golpeó al agresor con una escultura que había en la casa y entonces el atacante se marchó sin que pudieran retenerlo. Barredo asegura que quien le golpeó repetidamente era un sicario.

Sin embargo, fuentes de su entorno apuntan a una tercera versión, que tomaría el cariz de una “venganza política”. Así lo aseguran personas conocedoras del día a día en Podemos Castilla-La Mancha, donde conviven varias corrientes ideológicas opuestas en muchos temas entre sí: “Hay gente que no acaba de querer bien a Barredo”, aseguran estas fuentes a El Confidencial Digital.

Amaño de las listas electorales

De hecho, el marido de Hedvig, el empresario Manuel Vázquez, aseguró hace diez días que entregó a Barredo 6.000 euros en un sobre a cambio de que su mujer fuera de número uno o dos en la lista de Podemos durante la pasada campaña electoral, hecho que Barredo niega.

En la votación, Hedvig resultó efectivamente elegida número dos del Podemos castellano-manchego y a día de hoy es miembro del Consejo Ciudadano Autonómico. El abogado Guillermo Pérez-Reyes, que también fue en las listas, aseguró que se trató de un sorteo trucado. Sin embargo, fuentes cercanas a Barredo aseguran tajantemente a ECD que Pérez-Reyes no estuvo presente en aquella designación.

Según Barredo, Vázquez le exigió el 5 de junio que sacara a Hedvig de las listas de Podemos y terminó denunciándole ante el comité de garantías democrática estatal por habera aceptado la compra del cargo de su mujer. El partido ha suspendido cautelarmente de militancia al líder de Imagina, que atribuye la denuncia a un problema de celos del empresario.

Un verso libre de Podemos

Barredo ha sido un dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha muy crítico con la dirección estatal del partido. De hecho, en el pasado congreso de Vistalegre II, criticó a Pablo Echenique, secretario de Organización, por la falta de transparencia en las filas ‘moradas’.

En concreto, Barredo echó en cara a Echenique que el comité de garantías de Podemos tuviera más de ochenta casos sin resolver desde el último congreso, celebrado en 2015. “¡Decidme aquí qué coño funciona!”, llegó a decir ante los militantes de la formación ‘morada’. El vídeo con sus declaraciones se hizo viral en las redes sociales en pocas horas.

Tampoco se ha mostrado a favor del pacto entre el PSOE de Emiliano García-Pagey Podemos en el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, ya que, en su opinión, llevaría a los de Pablo Iglesias a “perder toda su legitimidad”.

Fuente: Agencias/El Confidencial