Inicio Actualidad Cristina Barrera: «Soy uróloga y esto es en lo que me fijo...

Cristina Barrera: «Soy uróloga y esto es en lo que me fijo cuando compro agua en el súper»

El pasillo del agua en los supermercados está «inundado» de diferentes variedades de agua. Escoger un tipo entre tantos puede llegar a ser una experiencia abrumadora para los consumidores.

Muchas veces, elegimos porque el envase es más atractivo, porque el precio es más bajo o porque nos gusta su lugar de procedencia. Sin embargo, hay algunos aspectos muy importantes que influyen en la calidad del agua y que a menudo se pasan por alto.

La doctora Cristina Barrera también conocida como la uróloga de Tiktok, ha compartido con sus seguidores los aspectos que ella misma tiene en cuenta antes de comprar una botella de agua.

Los consejos de la uróloga Barrera

El agua, además de aportarnos hidratación, aporta complementos minerales muy importantes en la dieta. Por ello, la doctora se fija en la mineralización. «Al contrario de lo que la mayoría de gente piensa, no es mejor un agua con mineralización débil ya que sería una especie de agua vacía sin ningún aporte extra mineral en la dieta» aclara la Barrera.

La doctora también observa el contenido en sodio. Lo importante es que tenga un bajo nivel de este. Se trata del componente principal de la sal. Idealmente debe tener menos de 10 mg/L.

Por otro lado, aunque se debería consumir 1 gramo de calcio al día, la doctora prefiere que el agua tenga una cantidad moderada de este componente, entre unos 10 y 50 mg/L.

No muchas marcas tienen alto el magnesio pero la doctora intenta coger una que al menos tenga 10 mg/L.

¿Cuál es, según la OCU, la ciudad con mejor agua del grifo?

Si eres de los que no consume el agua embotellada y prefieres beber agua del grifo, esto te interesa. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha resuelto la gran duda: ¿cuál es la ciudad con mejor agua?

Aunque los madrileños somos expertos en presumir de nuestro agua, hay ciudades que, según la organización, tienen mejor agua que la nuestra.

Algunas de las ciudades con el mejor agua del grifo incluyen Burgos, Vigo, San Sebastián y Las Palmas. Otras como Madrid, Granada y León también destacan.

Por otro lado, en las ciudades donde el agua es más dura y suele tener un sabor desagradable, como Zaragoza, Ciudad Real, Palma de Mallorca, Huelva, Logroño y Barcelona, la OCU señala la necesidad de mejorar su composición.

¿Qué es más recomendable el agua del grifo o la embotellada?

Según la OCU, el agua del grifo representa una elección muy acertada: es económica, respetuosa con el medio ambiente y, en los lugares mencionados, de alta calidad.

Es decir, según la organización, el agua del grifo sobrepasa en calidad y precio del agua embotellada.

Eso sí, en los lugares donde el agua es dura, tiene mucha cal, o el sabor es desagradable, es mejor optar por las opciones de supermercados.

Agua de grifo | Pixabay
Agua de grifo | Pixabay

Al viajar, siempre agua embolletada

Aunque la necesidad de tomar agua embotellada al viajar depende en gran medida del lugar al que viajes es preferible optar siempre por la opción de supermercado.

En algunos lugares, especialmente en países en desarrollo o regiones donde el suministro de agua no está completamente tratado o potable, lo seguro es optar por agua embotellada para evitar enfermedades como la conocida «diarrea del viajero».

Los expertos no solo recomiendan usar agua embotellada para beber, sino también para cocinar, para lavarse los dientes, las manos o la cara. En caso de darte una ducha, procura que el agua no moje los ojos, la nariz o la boca.

Lo ideal es investigar y estar informado sobre la calidad del agua en el lugar al que viajas. Y en caso de duda, siempre agua embolletada.