Inicio Actualidad C’s censura el caso omiso que hizo Sánchez a los presos políticos...

C’s censura el caso omiso que hizo Sánchez a los presos políticos en su visita a Cuba

Ciudadanos quiere saber si, en su reciente visita a Cuba, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió no reunirse con la oposición en ese país para no tener que reconocer la existencia de presos por motivaciones políticas.

Ésta es una de las preguntas que el portavoz de Exteriores de Ciudadanos, Fernando Maura, ha registrado en el Congreso y que vienen a censurar al jefe del Ejecutivo por haber hecho caso omiso a los opositores cubanos.

La semana pasada, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ya cargó contra el jefe del Ejecutivo, al que acusó de mentir cuando dijo en sede parlamentaria que defendería los Derechos Humanos en su viaje a la isla y, sin embargo, no incluyó en su agenda encuentro alguno con la oposición.

En concreto, Maura recuerda que en una reciente respuesta el Gobierno afirmó que sólo Eduardo Cardet era considerado preso de conciencia en Cuba por parte de Amnistía Internacional apuntando, eso sí, que otras organizaciones cubanas que trabajaban sobre el terreno avisaban de que la cifra superaba los 120.

Ahora bien, el diputado ‘naranja’ denuncia que el Gobierno parecía “intentar deslegitimar” el trabajo de estas organizaciones, en concreto de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, diciendo, en la misma respuesta, que éstas no están reconocidas a nivel internacional.

En este sentido, Maura pregunta al Gobierno, en primer lugar, si considera que Eduardo Cardet está preso “por motivos infundados de carácter político” y, si es así, si realizó algún tipo de gestión para su liberación durante la reciente visita de Sánchez a ese país centroamericano.

“¿Es la negativa del Gobierno a reconocer que hay presos por motivaciones políticas en el régimen cubano la razón por la que el presidente no se reunió con la oposición en Cuba?”, reza otro de los interrogantes, recogidos por Europa Press.

Por último, el diputado de Ciudadanos quiere saber si el Ejecutivo tiene previsto elevar en las instituciones de la Unión Europea la necesidad de reforzar el componente de Derechos Humanos en las relaciones con Cuba.