Inicio Actualidad Cs decidirá si apoya la sexta prórroga del estado de alarma con...

Cs decidirá si apoya la sexta prórroga del estado de alarma con los datos epidemiológicos

Ciudadanos sigue deshojando la margarita y mantiene con el Gobierno «todos los canales abiertos» para negociar su apoyo a la sexta prórroga del estado de alarma que se votará este miércoles. La formación naranja tomará una decisión «desde la coherencia», en función de «los frutos de esa interlocución» y a la vista de los datos epidemiológicos y sanitarios.

Sin concretar todavía el sentido de su voto, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado en una rueda de prensa telemática tras la reunión de la Ejecutiva permanente del partido que la condición que han puesto sobre la mesa es que la desescalada se produzca en condiciones de igualdad para todas las comunidades autónomas. «Coherencia y prudencia» e igualdad entre los territorios serán, por tanto, los principios que guiarán el voto naranja y no lo que hagan otros grupos políticos, como ERC, que ha vuelto a cambiar a la abstención.

Ha contestado a los republicanos catalanes, que han presumido de haber logrado con su abstención que Cs sea irrelevante en la votación, al señalar que precisamente esas afirmaciones ponen de relieve su actitud «poco constructiva», dando bandazos y poniendo sobre la mesa «esa cosa horrible que es la mesa de la vergüenza» al referirse a la mesa de diálogo sobre Cataluña, que el partido naranja «jamás» respaldará. Esta vez, parece que ERC no ha ido por ese camino, ha subrayado Bal, y las exigencias que han puesto para abstenerse afectan a todos los territorios.

Tras insistir en que Cs ha votado a favor de la extensión del estado de alarma en las cinco prórrogas anteriores por responsabilidad, Bal ha señalado que decidirán su voto cuando tengan los datos epidemiológicos, recordando que a finales de la semana pasada subieron muchos los contagios, aunque los fallecidos han descendido mucho, pero se van produciendo repuntes de infección.

Bal ha defendido la «política útil» de su formación y ha puesto como ejemplo los casos de Granada, donde se han probado los presupuestos gracias a los votos de PP, PSOE y Cs, así como la predisposición del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado para sentarse a hablr con todo el mundo.

Aguado se reúne con la oposición

Precisamente Aguado, ha asegurado este lunes que el diálogo con la oposición «no es una opción, es una obligación» tanto como Gobierno y como con los ciudadanos, y ha indicado que si el Partido Popular y Vox no acuden a la reunión que ha convocado con los grupos parlamentarios esta tarde «es decisión suya» y están en su «perfecto derecho».

A su juicio, todos tienen que estar «por encima» y más allá de los «rifirrafes» de la política y de la estrategia política, y ha abogado por evitar la crispación y la polarización «porque no hay peor pandemia que la que nos hace estar en bandos», porque «cuando los políticos se agrupan en bandos, los ciudadanos se agrupan en bandos».

«Hay que combatir a los que polarizan y a los que enfrentan y buscar grandes consensos», ha enfatizado el vicepresidente regional, al tiempo que ha señalado que esta es su segunda «prioridad» después de la de intentar evitar rebrotes de coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Por ello, ha argumentado que ha convocado la reunión de esta tarde con los grupos para proponerles «con humildad» poner en marcha mesas de trabajo «y ver hasta dónde somos capaces de llegar» pero espera que la oposición está dispuesta «a ceder». «Creo que es lo sensato», ha remarcado el portavoz del gobierno madrileño, que ha insistido en que si hay grupos que quieren o no quieren asistir a la reunión lo respeta, pero su «obligación» es llegar al consenso.

«Nos pagan para que nos entendamos. Yo no soy partidario de hacer política ‘precovid’ sino ‘poscovid’ y si hay que ceder lo haré, pero no voy a renunciar a mis propias convicciones», ha añadido. Al respecto, ha querido poner «freno» a la «rumorología», y ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid «no se va a romper», porque es «sólido» y va a cumplir con los 155 puntos del acuerdo en esta legislatura.