Inicio Actualidad C’s denuncia que Artur Mas pagó 1,6 millones de la Generalitat a...

C’s denuncia que Artur Mas pagó 1,6 millones de la Generalitat a un ‘lobby’ americano

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha explicado que su partido ha presentado este martes una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona para que investigue el supuesto contrato del lobby estadounidense Independent Diplomat con la Generalitat, al que, según el partido, el Ejecutivo catalán pagó presuntamente 1,6 millones de euros en el año 2015, bajo el mandato del entonces presidente Artur Mas.

En rueda de prensa este martes, Carrizosa ha indicado que han preguntado a la Conselleria de Acción Exterior sobre las actividades de este lobby de Washington, pero que no han recibido un solo dato sobre este asunto, tras lo que Carrizosa ha acusado al Govern de “tapar este gasto que sirvió para promocionar el proceso independentista en el extranjero”.

El portavoz de Cs ha concretado que los responsables de este gasto son el expresidente de la Generalitat Artur Mas; el exconseller Francesc Homs, y los responsables del Diplocat en 2015, y ha matizado que este gasto es diferente “de los famosos 5 millones de Mas” que investiga el Tribunal de Cuentas.

Carrizosa ha asegurado que es intolerable que se les niegue información sobre el contenido del encargo al lobby, ya que la Generalitat asegura que no ha hecho ese gasto, tras lo que ha apuntado que este “forma parte del plan para suplantar al Estado en el ámbito diplomático”.

“Parece mentira y es muy fuerte que tengamos que acudir a jueces y fiscales para que nos den los datos. Que algo esconden es evidente”, ha defendido Carrizosa, que ha añadido que los ex consellers de Acción Exterior Raül Romeva y Ernest Maragall, así como el actual conseller, Alfred Bosch, les han negado información, pero ha afirmado que no van a consentir que les estafen.

Además, ha matizado que los hechos ocurrieron en 2015, tras el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014, y ha indicado que “el plan preconcebido de independencia comenzó en la legislatura de Artur Mas”.

En las diversas peticiones a la Conselleria de Acción Exterior por parte de la diputada de Cs en el Parlament, Susana Beltrán, el ex conseller Maragall aseguraba que no habían contratado los servicios de este lobby y que “no procedía el acceso a la información solicitada ya que los informes solicitados incluían información de las partes contractuales que habían calificado como confidenciales”, según consta en el escrito de denuncia de Cs.