C’s, PSC, PP y los ‘comunes’ registran una comisión de investigación sobre el espionaje de los Mossos

0

Ciudadanos, PSC, PP y los ‘comunes’ han registrado este viernes en el Parlament una propuesta para crear una comisión de investigación sobre “el espionaje político y las actividades de seguimiento de algunas unidades de los Mossos d’Esquadra” a determinados dirigentes políticos, sindicales y sociales, periodistas y a otros cuerpos de seguridad del Estado.

La iniciativa alega que, según varias informaciones aparecidas en los medios de comunicación, la policía catalana destinó efectivos a hacer seguimientos, interceptación de comunicaciones y escuchas de “manera sistemática y prolongada”.

Los cuatro partidos exponen que los destinatarios de este espionaje fueron personas “no afines al proceso” y se buscaba con ello conocer sus relaciones y movimientos, lo que consideran que el Parlament debe investigar a fondo.

Recuerdan el episodio del 26 de octubre, por el cual varias furgonetas de los Mossos fueron interceptadas por la Policía Nacional cuando se dirigían a “destruir información comprometida a una incineradora”, y concluyen que en su conjunto son unos hechos muy graves.