CSI·F denuncia que los errores de Educación excluyen a miles de alumnos en las Escuelas Oficiales de Idiomas

El sindicato exige una rectificación formal y solicita que todos los aspirantes puedan optar a una plaza en igualdad de condiciones

La tabla de convalidaciones que la Conselleria de Educación ha remitido a las Escuelas Oficiales de Idiomas contiene errores de bulto o erratas que “ha negado el acceso a aspirantes que sí cumplían con los requisitos académicos”, según han denunciado el sindicato independiente y de Funcionarios (CSI·F).

La campaña de matriculación 2017 está desvelando, a juicio del sindicato, “graves problemas de organización” y amenaza con derivar en un aluvión de demandas por una discriminación en los criterios de acceso, a pesar de que los títulos de los solicitantes les permitían preinscribirse y optar a las plazas para estudiar los distintos niveles de Inglés.

CSIF ha detectado múltiples erratas en las tablas de homologaciones e incluso que directamente rechazaban las pruebas de certificación oficiales de distintos organismos como Trinity College o Títulos de Maestro de centros como la Universitat de Valencia, asociada a ACLES, ante la confusión sobre los distintos modelos de titulo acreditativo de B1 y B2.

Además, se ha negado el acceso a los alumnos que pasaron la Prueba de Certificación oficial de B2 en la Cámaras de Comercio o a través del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, miles de alumnos “han sido excluidos arbitrariamente por Educación, negándole su derecho a iniciar o continuar sus estudios en la escuela pública”, han señalado desde CSIF.

Desde la central sindical han denunciado que, cuando concluyó el plazo de preinscripciones (el 16 de julio), desde Educación “incluyeron algunos cambios en la convocatoria y los remitieron a los centros donde se registraban incidencias por la tabla de homologaciones”.

Muchos afectados han abonado una tasa de 30 euros para realizar una Prueba de Nivel “que no estaban obligados a realizar puesto que sus pruebas de certificación son perfectamente válidas pese a la negativa de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI)”.

Otra de las incongruencias es que los alumnos de la convocatoria de mayo de 2015 no han podido acceder a la EOI con Prueba de Certificación, mientras que, con la misma prueba, sí pueden acceder si se presentaron en diciembre del mismo año.

CSIF ha denunciado que las Escuelas de Idiomas realizaran los sorteos de plazas de los preinscritos en Inglés “sin contar con miles de candidatos de Castellón, Alicante y Valencia que fueron rechazados por error cuando realizaron la consulta”, desistieron ante la negativa o realizaron una prueba de nivel.

El sindicato ha exigido una rectificación formal y publicitada de las bases, su publicación en el DOGV y un nuevo plazo de preinscripciones “para que los aspirantes puedan optar a obtener plaza en igualdad de condiciones”.

Loading...