Inicio Actualidad Cuáles son las principales obligaciones legales de una empresa

Cuáles son las principales obligaciones legales de una empresa

Todas las empresas de nuestro país deben cumplir con ciertas obligaciones legales determinadas por la legislación vigente, con el fin de mantener la reputación del negocio y evitar problemas legales, tanto con otras organizaciones como con la sociedad y los propios trabajadores. Si buscas una asesoría empresas en Zaragoza, Sola y Ramón Abogados cuenta con un equipo especializado en derecho mercantil que puede asegurar el cumplimiento de estas obligaciones en todo momento.

Lógicamente, las empresas deben cumplir con todas las obligaciones legales que marque la ley si quiere evitar serios problemas que puedan comprometer su continuidad a la hora de desarrollar su actividad. Sin embargo, este cumplimiento también es importante de cara a mantener una buena reputación empresarial y posicionarse positivamente dentro de un sector, ya que la imagen de cara al público será mucho mejor. Veamos las obligaciones legales de una empresa según la normativa vigente.

Inscripción en el Registro Mercantil

Desde la firma de los estatutos a la hora de constituir una empresa, sus directivos tienen 15 días para inscribir el Título Constitutivo en el Registro Mercantil, con el fin de obtener la personalidad jurídica correspondiente. En caso de no hacerlo, la empresa perdería esta personalidad jurídica, y se trataría como una sociedad irregular.

Protección de datos

Todas las empresas, con la finalidad de proteger la información personal de trabajadores y clientes, deben cumplir con lo estipulado en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Es especialmente considerable en el momento actual de la sociedad, donde la gran mayoría de empresas utilizan internet para desarrollar parte o la totalidad de su actividad, y por lo que la seguridad de los datos puede verse comprometida con mayor facilidad si no se siguen las pautas marcadas.

Prevención de riesgos laborales

Es uno de los puntos más relevantes, y consiste en tomar todas las medidas obligatorias estipuladas en las normativas de prevención de riesgos laborales, con el fin de evitar riesgos y accidentes que puedan suceder como consecuencia del desarrollo de las actividades de la empresa. Esta obligación trata de proteger la integridad de los trabajadores, velando por su salud y seguridad en todo momento, por lo que el plan de prevención de riesgos debe ser revisado y actualizado (cuando sea necesario) constantemente.

Contabilidad

Llevar una contabilidad anual de la empresa a través de los tres libros obligatorios es imprescindible para cumplir con la legalidad, ya que es importante que se controle la veracidad y la transparencia de los negocios a la hora de aportar los resultados obtenidos durante cada ejercicio.

Pago de salarios

Es imprescindible que la empresa realice el pago de los salarios a sus trabajadores de manera adecuada y como se ha pactado en el contrato laboral, cumpliendo con estas condiciones de forma estricta.

Cualquier negocio debe cumplir con las obligaciones expuestas anteriormente si quiere desarrollar su actividad de manera lícita. Si quiere más información sobre qué es la asesoría legal a empresas o cómo cumplir con todas las obligaciones, en Sola y Ramón Abogados estaremos encantados de asesorarte, ofreciéndote un equipo especializado con una amplia experiencia en el sector.

Comparte este artículo