Inicio Actualidad ¿Cuáles son los dioses de la mitología nórdica?

¿Cuáles son los dioses de la mitología nórdica?

Los dioses de la mitología nórdica son tan complejos y singulares como los que forman el Olimpo griego. En la mitología de los pueblos germánicos y nórdicos hay muchas historias de leyendas y aventuras que protagonizaron los dioses. Las personalidades de  Odín, Thor, Freyr y Loki, y diosas, como Freyja, Frigga, Gefión o Iduna son de gran complejidad.

Conociendo a algunos de los dioses germanos 

A Odín, se le considera el padre de todos, caracterizado por su gran sabiduría. Se dice que cedió su ojo izquierdo por la petición de Mimir el gigante, el cual custodiaba el pozo e la sabiduría y que así le dejó beber de esas aguas que le proporcionaron gran sapiencia.

Una de sus principales funciones era la guerra donde irrumpía en la batalla con sus cuervos Hugin y Munin que recogían todo tipo de información para él. Decidía la vitoria y y quienes eran los más valientes en el combate. A éstos les adoptaba y se llevaban a las valquirias, diosas femeninas servidores del díos, hasta el Valhalla, donde celebraban un banquete eterno con Odín.

Thor, Freyr, Loki y Freyja

Thor era hijo de Odín y su mano derecha, siendo dios protector de los humanos, con especial veneración por lo agricultores, pues era considerado el dios del clima. Su atributo principal era el martillo Miölnir, que cuando se golpeaba provocaba  chispas de la que emanaban rayos.

Freyr era el dios de los vanes, considerado el responsable de la fertilidad y estaba asociado a la paz.  Otros dioses de gran importancia era Heimdall y Tyr, el primero vigilante de la morada divina del dios Asgard y el segundo un hijo de gigantes que sacrificó su mano derecha para encadenar a Fenrir el lobo,  que amenazaba la existencia de los dioses.

En todo este catálogo de dioses, también los hubo menos heróicos, caso de Loki, personaje astuto que creo problemas a los principales dioses al no poder confiarse en él del todo. De los personajes de mayor complejidad y antagonista de gran parte de las deidades.

De la diosas, destacaba Freyja, perteneciente al clan de los vanes y hermana de Freyr. Se invocaba para lograr suerte en el amor y fertilidad, aunque  algunas de estas potencialidades también las llevaba aparejadas Frigga, la mujer de Odín.

La mitología nórdica ayudaba a explicar el mundo de forma quizá algo compleja y en especial el bien y el mal, una convivencia que pretendían explicar todas estas leyendas.