Inicio Actualidad ¿Cuáles son los principales retos del uso de la Inteligencia Artificial en...

¿Cuáles son los principales retos del uso de la Inteligencia Artificial en la industria española?

La Inteligencia Artificial (IA) es el presente y futuro. Está presente en todos los aspectos de nuestra vida, en el medioambiente, educación, salud, ciberseguridad, etc. El crecimiento de esta tecnología ha alcanzado todos los sectores económicos, por lo que representa un gran reto para los países para ofrecer una mejor calidad de vida a las personas.

Al respecto, España tiene la oportunidad de asumir el liderazgo en el desarrollo y la integración de la IA en Europa. El país cuenta con la infraestructura, el capital humano y el apoyo institucional que se requiere para la difícil tarea. Asimismo, ha defendido los derechos fundamentales de los ciudadanos, en temas tan delicados como la privacidad.

Los expertos sostienen que las cifras señalan que apostar por la IA no es una opción, sino una obligación por todo lo que genera. En 2018, la IA contribuyó con 1.760 millones de euros al PIB mundial. Los números muestran que se trata de una herramienta imprescindible para la planificación económica. Se estima que en 2030 su aportación superará los 14 billones de euros por año.

Frente a esta situación, el Gobierno de España está realizando acciones para erigirse como el abanderado europeo en IA. Recientemente, presentó la la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA). Se trata de un gesto enmarcado dentro del Plan España Digital 2025, a través de la cual se activará una inversión pública de 600 millones de euros entre 2021 y 2023. Este año el gasto en IA alcanza los 330 millones de euros, de acuerdo a lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

A esta cantidad debe sumarse 3.300 millones de euros más, provenientes de fondos público-privados. La alianza de ambos sectores para impulsar la inteligencia artificial es un pilar importante para su expansión. La ampliación de esta tecnología requiere de un gran alcance y de estrategias adecuadas.

Con esta estrategia, España busca impulsar su posición como país líder en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial. La inversión realizada en los últimos años ha propiciado la colaboración de todos los sectores y en instalaciones de alto rendimiento computacional para los diferentes procesos. El siguiente paso es la transformación digital de la sociedad, de todas las áreas productivas y, en suma, de un empleo de calidad.

Inteligencia artificial en la vida diaria

La IA ha cambiado la forma de vida de las personas y la producción en todos sus ámbitos, sostiene la periodista de Zonatech, Marissa Reyes. “Se estima que en 2018 ya había más de 100 millones de pantallas en España, entre televisores, smartphones y tablets. Por su parte, el concepto de Industria 4.0 está relacionado a la digitalización del sistema productivo. Se apunta a un salto cualitativo en la organización y gestión de la cadena de valor, así como a una mayor conexión entre cliente, proveedor, distribuidor-logística y fabricantes”, declara la especialista.