Cuatro detenidos por los atentados mientras se busca a Moussa Oukabir

Gran despliegue de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil para detener al principal responsable del atentado con furgoneta en La Rambla de Barcelona, en particular en la localidad gerundense de Ripoll, donde se han producido siete registros. Ya se ha detenido a cuatro personas en relación con los atentados, entre ellas un hermano mayor de Moussa Oukabir Soprano , el principal sospechoso, que se presentó ayer en comisaría, y un amigo del mismo.

El tercer detenido es hermano de la persona que conducía el coche en Cambrils y el cuarto es un individuo que resultó herido en la madrugada del jueves en la explosión de Alcanar, identificado como Mohamed Houli, de 21 años y de nacionalidad marroquí. Otros dos detenido también son marroquíes mientras que otro es español natural de Melilla. Tienen edades comprendidas entre los 21 y 34 años y no tienen antecedentes policiales por terrorismo, según ha detallado el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, quien ha añadido que tres de los terroristas abatidos en Cambrils ya están identificados.

Hechos relacionados

Trapero ha reiterado que la explosión de Alcanar, el atentado de La Rambla y los sucesos de Cambrils están perfectamente relacionados, al tiempo que no ha querido confirmar ninguna relación de estos hechos con el coche hallado en Sant Just Desvern con su propietario fallecido en su interior. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

El jefe de los Mossos también ha asegurado que un número todavía indeterminado de personas preparaban un atentado en Barcelona desde hacía tiempo y que la explosión de Alcanar les obligó a variar sensiblemente sus planes y adelantar la operación, lo que evitó que el atentado no fuera peor. “No era lo que tenían pensado”, ha dicho Trapero pues tuvieron que actuar “más a la desesperada”.

Este mediodía, los Mossos han iniciado los interrogatorios al entorno de los dos detenidos en la capital del ripollès. A las puertas de la comisaría de los Mossos, los familiares han asegurado a La Vanguardia, que Moussa salió de casa de su madre ayer hacia las tres de la tarde con el resto de participantes del atentado. Desde ese momento, han perdido todo contacto con el sospechoso. En la misma situación se encuentran los padres del resto de sospechosos que también han explicado que desde ayer por la tarde han perdido todo contacto con sus hijos.

Los familiares han perdido el contacto con los sospechosos

Uno de los detenidos esta mañana es un hombre de 30 años, de nacionalidad marroquí y amigo de Driss Oukabir, según informan fuentes próximas a la investigación. Otro, identificado como Salah, es propietario de un locutorio. Respecto Driss, su novia y su primo han asegurado que se entregó a los Mossos y que no “tiene que ver” con los atentados.

Asimismo, les han apuntado que tanto Driss como Salah serán trasladados con toda probabilidad a Madrid en las próximas horas. Fuentes de la familia de Salah, han detallado que ha sido detenido por los Mossos, porque a través de su locutorio se envió dinero a Marruecos desde donde se compraron los billetes de avión para que Driss viajara a aquel país.

El tercer detenido en Ripoll es, supuestamente, y según fuentes próximas al caso, el hermano mayor del conductor del Audi que perpetró el atentado en Cambrils. Los familiares han pasado prácticamente la noche en comisaria, desde las cuatro hasta las nueve de la mañana, y les han ordenado que a las nueve regresaran para prestar declaración.

Imagen de la entrada de los juzgados de Ripoll. Imagen de la entrada de los juzgados de Ripoll. (Quico Sallés)

Registros en Ripoll

Uno de los registros tuvo lugar en la vivienda de Driss Oukabir en el 27 de la calle Antoni Gaudí, residencia también de Moussa, mientras que la detención de hoy de ese vecino de 30 años y nacionalidad marroquí se ha producido en la calle Pont d’Olot. Otras viviendas han sido registradas a lo largo de la mañana en el 58 de la carretera de Barcelona y en el 9 de la calle Santa Magdalena.

Los Mossos d’Esquadra mantienen un fuerte despliegue en la provincia con presencia de agentes en numerosas carreteras y puntos estratégicos. La Dirección General de la Policía de la Generalitat ha dictado una resolución por la que se moviliza de forma extraordinaria todos los efectivos y se suspenden vacaciones, permisos y festivos mientras dure el dispositivo de emergencia Cronos.

Con anterioridad se había detenido a Driss Oukabir Soprano, de origen marroquí y con residencia en Ripoll. Se lo apresó tras presentarse en una comisaría asegurando que le habían robado la documentación para alquilar los vehículos del atentado. Tendría antecedentes penales por abusos sexuales.

El tercer detenido ha sido capturado en Alcanar. Se trata de uno de los heridos en la explosión de una vivienda en este pueblo tarraconense de la madrugada del jueves, en la que se prepararían explosivos para atentar.

Los esfuerzos se centran en dar con el conductor de la furgoneta

En estos momentos, toda la atención se centra en dar con el conductor de la furgoneta del atentado en la Rambla de Barcelona. Abandonó el vehículo tras quedar frenado a la altura del mosaico de Miró, a tocar del Carrer Hospital, tras recorrer casi 600 metros atropellando a la multitud que recorría el paseo central.

La línea de investigación principal apunta a que “podría ser”, según Forn, que fuera el conductor del vehículo que está en paradero desconocido tras saltarse un control policial en la Diagonal, hiriendo a una oficial de los Mossos, y dejar el vehículo unos kilómetros más adelante, en Sant Just Desvern, con el dueño del coche en su interior, muerto por heridas de arma blanca.

La otra principal línea es dirimir la relación que guardan la explosión de Alcanar, el atentado abortado en Cambrils y el atentado en la Rambla.

Registros de los Mossos en Ripoll Registros de los Mossos en Ripoll (Quico Sallés)

Se trabaja en el nexo entre la explosión de Alcanar, el atentado abortado en Cambrils y el de la Rambla

Loading...