Inicio Actualidad Dastis rechaza fomentar la tensión con Alemania por la liberación de Puigdemont

Dastis rechaza fomentar la tensión con Alemania por la liberación de Puigdemont

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha rechazado este domingo fomentar el “historial de tensión” con Alemania tras la decisión judicial en ese país sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont, y ha insistido en la necesidad de “despolitizar” este asunto.

Dastis ha hecho esas consideraciones en declaraciones a los periodistas a su llegada a la tercera jornada de la Convención Nacional que el PP celebra en Sevilla y ante la pregunta de si se había puesto en contacto con las autoridades alemanas por ese asunto.

Este sábado Dastis aseguró que las declaraciones de la ministra alemana de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, que consideró “absolutamente correcta” y “esperada” la decisión judicial de liberar a Puigmont eran “desafortunadas”. 

El titular de Exteriores ha subrayado que el interés del Gobierno español es “despolitizar” esta cuestión y, por tanto, no van a seguir alimentando ningún tipo de “historial de tensión”.

“Es un diálogo entre jueces y en eso lo vamos a dejar”, ha recalcado.

Al plantearle si está de acuerdo con el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien ayer consideró que quizá el Tratado de Schengen no tenga sentido con decisiones judiciales de este tipo, ha respondido: “Esa es una cuestión que no me planteo”.

La excarcelación del expresidente catalán por orden de un juez alemán ha abierto serias grietas entre los Gobiernos de Mariano Rajoy y  Angela Merkel. En el Ejecutivo español no se oculta el enorme malestar con esa decisión judicial que trastoca toda su estrategia frente a los prófugos del independentismo, por un lado, y con el inesperado desmarque de la ministra de Justicia de Alemania, la socialdemócrata Katarina Barley, que considera “absolutamente correcta” y “esperada” esa conflictiva decisión judicial.