Inicio Actualidad Datos actualizados para entender la crisis del coronavirus: casos confirmados, muertos y...

Datos actualizados para entender la crisis del coronavirus: casos confirmados, muertos y recuperados

En diciembre de 2019 se registró el primer caso de COVID-19, un nuevo tipo de virus de la familia ‘coronavirus’ que se ha extendido por el mundo.

Solo treinta días después de ese primer contagiado en un mercado de alimentos de Wuhan (Hubei, China), la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria internacional que acabó por convertirse en pandemia el pasado 11 de marzo.

La rapidez con la que aumentan los nuevos contagios en los países más afectados como Italia, España o Estados Unidos ha obligado a tomar medidas drásticas. En nuestro país, por ejemplo, ya se ha superado en número de fallecidos en comparación con los que ha declarado China.

Evolución de los casos en España

Las autoridades sanitarias han puesto mucho énfasis en la importancia de evitar una acumulación de casos en pocos días por el riesgo de colapso que supondría para la sanidad pública. En este sentido, se ha insistido en la necesidad de ‘aplanar la curva‘, en referencia a la reducción de nuevos contagios cada día.

Las medidas de confinamiento que el Gobierno ha aprobado bajo el paraguas del Estado de Alerta, ya prolongado hasta el 11 de abril, se han enfocado en evitar los contagios. Sobre todo, en los grupos de población de riesgo. De hecho, se espera una progresiva reducción del número de contagios nuevos al día, así como del número de nuevos fallecidos.

Madrid, la comunidad más afectada

Desde el inicio de la crisis en nuestro país, la Comunidad de Madrid ha sido la más afectada con miles de casos que han obligado, por una parte, a instalar en Ifema un hospital con 5.500 camas, y por otra, a habilitar el Palacio de Hielo de la capital como morgue ante la saturación de los sanatorios.

Además de Madrid, otras comunidades también han puesto en marcha planes para evitar la saturación de las urgencias hospitalarias. Es el caso de la Comunidad Valenciana donde se están construyendo tres hospitales de campaña para Castellón, Valencia y Alicante. La falta de camas de UCI, ante la gravedad de algunos casos, es preocupante. Por eso, se vigila atentamente el crecimiento del número de pacientes que requieren una atención extraordinaria.

Los datos publicados en las visualizaciones anteriores proceden del Ministerio de Sanidad, la Universidad Jonhs Hopkins y la Organización Mundial de la Salud.

Información sobre el coronavirus: