De la Iglesia ‘skater’ de Asturias a la casa de Alicia Keys: hablamos con el artista urbano Okuda

Óscar San Miguel, más conocido como Okuda, es el grafitero cántabro que está seduciendo internacionalmente, desde los responsables del estadio de los Miami Dolphins a la casa de Alicia Keys. “Yo siempre he estado dibujando, era el típico que se sentaba al final de la clase y no hacía mucho caso”, confiesa el artista urbano que trasladó sus dibujos al mobiliario urbano porque sus padres tenían un restaurante y él pasaba demasiado tiempo en la calle. “Así eventualmente pasó, y poco a poco fui haciendo mi labor en la calle. Son elecciones que vas tomando, pero para nada vi que mi misión fuera vivir del arte”, explica.

Okuda ha pasado de pintar en la calle a convertirse en referencia del surrealismo pop en todo el mundo, la remodelación de la iglesia de Santa Bárbara, en Asturias, fue uno de sus primeros trabajos: un lugar sagrado abandonado convertido en templo del arte y del skate.

Es el único proyecto que nace de mí, a diferencia del resto de proyectos que llegan y ya plantean una serie de condiciones. En este caso vi una foto en Internet del lugar y me enamoré de él. La simetría del techo se repetía abajo con las rampas, solo eso ya me impactó. Me puse en contacto con los chicos que gestionaban el espacio y me dijeron que como conocían mi trabajo, estaban abiertos a que hiciera lo que quisiera. Hicimos un crowdfunding, luego se juntó Red Bull y Montana, y al final conseguimos hacerlo.

Okuda no olvida sus raíces ni a su familia.

Mi familia está muy contenta porque les puedo ayudar en todo. De hecho, ahora nos hemos mudado a una casa con jardín y poder dar todo eso a mi familia es increíble. Tengo una relación muy buena con ellos y de hecho, estoy muy conectado a mi madre porque hay una serie de tapices que hago con ella, y que yo marco cuando voy en verano o Navidad, y ella los va haciendo. Estamos conectados por Skype para cuando tiene dudas.

Sus próximos proyectos pasan por Francia, las fallas de Valencia y por India.

Voy a París a hacer un edifico de 20 pisos, coincidiendo con mi primera exposición en solitario allí, Dreams of Mona Lisa. Voy a hacer también una interpretación de La Mona Lisa en el muro del edificio. Ha surgido así. Y luego vuelvo a final de mes para hacer un castillo a las afueras de París, es el primer castillo que voy a hacer. A India he ido tres años, he influido a muchos artistas de ahí.

Su trabajo le ha llevado a conocer al marido de Alicia Keys, Swizz Beatz.

Es un coleccionista de los más tochos de EE UU. De hecho, tiene una escultura de 8 o 10 metros en su casa. Tuvo que tirar media casa para meterla y después volver a hacerla. Yo estaba en EE UU por una exposición que hice en Los Ángeles, me fui a Nueva York a ver a unos amigos y como ya tengo contacto con él por otra exposición, me preguntó si estaba por ahí unos días para hacer los techos de una casa de la piscina, que pasa de la mansión al estudio, donde guarda las obras. Es una familia muy normal, los chiquillos aparecen por ahí todos los días, su mujer también.

¿Una recomendación?

Tomokazu Matsuyama. A nivel de arte mundial es conocido, igual aquí no. Hace un trabajo muy japonés, un surrealismo pop más plano con muchas más máscaras y texturas.

¿Un sueño?

Sueño con seguir a este nivel, este ritmo y con ganas de descubrir nuevos lugares.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Loading...