Inicio Actualidad Debate | Tras las elecciones en Andalucía, ¿cree que se romperá el...

Debate | Tras las elecciones en Andalucía, ¿cree que se romperá el Gobierno de coalición?

Hay dos normas prácticas sobre las coaliciones que suelen cumplirse: deben romperse antes de las elecciones para que cada socio tenga perfil propio en las urnas y casi siempre debilita al elemento más pequeño del acuerdo.

Se suele decir, además, que para esa ruptura necesitan una “causa justa”, es decir, un asunto que lo motive y que beneficie las aspiraciones electorales de los socios de coalición. Algo así como una ruptura programada. ¿Habrá fractura de Gobierno tras las elecciones andaluzas?  

¡Participe!

Con estas dos premisas, dirigentes del PSOE y de Unidas Podemos empiezan a reflexionar y a preguntarse cuándo sería el mejor momento para romper la coalición, pensando en las elecciones generales de 2023 y teniendo en cuenta los resultados adversos en las sucesivas citas electorales en comunidades autónomas.

Según varios ministros, aún es precipitado. Pero sí empiezan a echar cálculos sobre lo que les aporta y les resta el acuerdo, según diferentes fuentes consultadas. ¿Fracturará la coalición del Gobierno el resultado de las elecciones andaluzas? 

Publicidad