Inicio Actualidad Defensa se acuerda ahora de los militares que sufrieron una “extraña gripe”...

Defensa se acuerda ahora de los militares que sufrieron una “extraña gripe” en Wuhan en octubre

Los Juegos Mundiales Militares se celebraron entre el 18 y el 27 de octubre de 2019. En la ciudad china de Wuhan, epicentro y origen del que se convertiría en la pandemia que ha asolado al planeta. Por aquel entonces, algunos de los miembros de la delegación española desplazada se sintió enferma, habiendo desarrollado algunos de los síntomas del coronavirus.

Sin embargo, no pasó más allá de una anécdota, pues ninguno de ellos sufrió un cuadro clínico grave. Se trataba de una «extraña gripe», se resumió. Fuentes castrenses han aclarado que varios de los atletas españoles sufrieron síntomas similares a los del Covid-19 durante los campeonatos o después del evento deportivo.

En concreto, se trataría de dos militares que sufrieron dolencias parecidas a la gripe y compatibles con el nuevo coronavirus durante su presencia en territorio del gigante asiático, mientras que otros dos comenzaron a sentirse indispuestos al llegar a España. Fuentes que vivieron aquel brete directamente, y que han dado testimonio bajo condición de anonimato, así lo han especificado.

La expedición contaba con hasta 123 atletas (81 hombres y 42 mujeres), todos ellos militares o guardias civiles, y en torno a 46 miembros del equipo técnico que acompañó a los deportistas en los mundiales citados. Acudieron al reclutamiento para esta particular misión desde diferentes puntos geográficos españoles, con lo que se complicó el seguimiento de los posibles contagios ya que en aquella época Europa no tenía constancia del virus.

Sea como fuere, este domingo ha anunciado el Ministerio de Defensa que se acuerda de aquellos militares deportistas que estuvieron en Wuhan en octubre, cuando y donde más que presumiblemente el Covid-19 ya estaba causando estragos. Se les realizarán test a aquellos que lo soliciten. Seis meses después del viaje que desembocó en éxitos deportivos.

«Con carácter voluntario, a los miembros de la delegación que lo requieran, se les realizará una prueba correspondiente para la determinación de la presencia del SARS-CoV-2», ha informado el Ministerio a través de un comunicado que sigue a la siguiente aclaración: la Subsecretaría del Ministerio contactará con todos los desplazados a China a partir de este lunes. Les preguntarán si quieren hacerse el test.

La dificultad reside, según se esgrime desde el Ejecutivo, en que Defensa no tuvo conocimiento de que ninguno de los participantes en los Juegos Mundiales Militares tuviera síntomas de coronavirus. Es por ello, se afirma, que desde el ministerio «se descartó la aplicación de cualquier tipo de verificación médica extraordinaria».